Compromís rechazará el presupuesto de Catalá: "Ignora la emergencia de València y recorta"

18/11/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha anunciado que su grupo votará este martes en el pleno en contra del presupuesto para 2025 al considerarlo "inhumano" ya que se ha hecho "como si no hubiera pasado la dana por València" y recorta en servicios sociales.

Robles ha señalado que las consecuencias del episodio meteorológico extremo que ha vivido València y su área metropolitana "requieren una respuesta contundente, planificada y bien dotada", por lo que ha criticado que el presupuesto, redactado semanas antes de la Dana, se haya tramitado "durante los días de luto oficial sin tocar ni una coma ni un euro".

"Sólo contemplan un fondo dana de 10 millones de euros, una cantidad que es claramente insuficiente y que se nutre de recortar el fondo de contingencia. Tampoco sabemos a qué irá destinado ese dinero", ha apostillado, según un comunicado de Compromís.

Las inversiones en servicios sociales "descienden en plena emergencia social, las inversiones en parques y jardines bajan en plena emergencia climática y las inversiones en vivienda prácticamente quedan congeladas y se supeditan a unas presuntas ventas de patrimonio", según Robles.

Por el contrario, la alcaldesa, María José Catalá, "incrementa el dinero destinado a propaganda y publicidad un 161 por ciento, esto es, más de 4,7 millones de euros en autobombo mientras recorta en servicios sociales. Sólo los fondos de propaganda gestionados por la Alcaldía aumentan un 250 por ciento", ha añadido.

Papi Robles ha acusado a la alcaldesa de "no estar a la altura" ni de "dar la respuesta que merece la ciudad" ante la situación de emergencia actual.

Compromís ha adelantado que presentará una propuesta alternativa que incluirá, entre otros puntos, la petición de un plan detallado y con partidas presupuestarias para la reconstrucción de la ciudad y especialmente de sus pedanías afectadas.

También pedirá un plan integral contra las inundaciones, recuperar la inversión en servicios sociales, un plan de vivienda inmediata que no dependa únicamente de vender el patrimonio público, apostar por la renaturalización de la ciudad y colaborar con los municipios del área metropolitana para su recuperación.

Noticias relacionadas