"Otorgar la condición de Economía de Mercado a la China pondría en situación de riesgo hasta 3,5 millones de empleos en la UE", afirman
Valencia, 25 sep (EFE).- Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han vuelto a registrar en el Senado una moción en la que exigen medidas contra la competencia desleal de China en el sector azulejero de Castellón. Según ha explicado el senador de Compromís, Carles Mulet, "un estudio publicado el pasado 18 de septiembre demuestra que otorgar la condición de Economía de Mercado a la China pondría en situación de riesgo hasta 3,5 millones de empleos dentro de la UE".
El informe del Instituto de Política Económica (EPI) con sede en Washington revela igualmente pérdidas netas de hasta el 2 % del PIB para la economía de la UE, añade Mulet. El senador explica que la República Popular China ha instado a la UE a concederle la condición de economía de mercado, que de concederse provocaría que la UE perdería permanentemente la capacidad de establecer medidas 'antidumping' adecuadas sobre las importaciones chinas para mantener una competencia justa en el mercado europeo.
A juicio de Mulet, "esto dañaría gravemente la competitividad de las industrias productoras de la UE, socavando las economías europeas todavía frágiles." El estudio de EPI, agrega, estima que conceder la condición de economía de mercado (MES) a China supondría poner en riesgo directamente hasta un millón de puestos de trabajo europeos en las industrias afectadas, con la consiguiente reacción en cadena que generaría pérdidas de hasta un millón más de puestos de trabajo indirectos en sectores relacionados.
Los posteriores efectos negativos sobre los ingresos podrían derivar en la pérdida de hasta 3,5 millones de empleos durante los próximos 3 a 5 años, según el EPI, que solo en España supondría de 136.000 a 273.300 puestos de trabajo que afectaría de forma especial al sector cerámico, uno de los motores económicos de las comarcas de Castelló.
Compromís pide por ello en su moción que el Senado inste al Gobierno del Estado a que realice las acciones oportunas ante la Unión Europea para defender que no se conceda el estatus de economía de mercado a China, como único medio de mantener la eficacia de los instrumentos comunitarios de defensa comercial sobre las importaciones chinas, y una competencia justa en el mercado europeo.