Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA (EP). El grupo parlamentario Compromís en Les Corts Valencianes ha registrado en el parlamento autonómico una proposición no de ley (PNL) para que el Consell inste al Gobierno de España a impulsar los cambios legislativos necesarios para volver a "las condiciones anteriores" a la hora de bonificar tanto la baja por riesgo de embarazo y/o lactancia como la que deviene del permiso de maternidad/paternidad.
La diputada de Compromís Mònica Àlvaro ha valorado que el Real Decreto Ley 1/2023 aportó "importantes novedades y medidas" para fomentar la contratación, además de legislar sobre "algunas prácticas abusivas como eran las becas o continuar con el fomento de programas para mujeres víctimas de violencia de género y de trata".
No obstante, ha lamentado que a la hora de incrementar la contratación indefinida y acabar con la temporalidad "deja fuera unas circunstancias concretas que hasta ahora se habían dado con normalidad en las pymes, empresas y personas contratadoras en el régimen de autónomos que habían sido una herramienta muy valiosa en la incorporación de mujeres a las plantillas laborales".
Así, según explica la coalición en un comunicado, desde la entrada en vigor del nuevo real decreto ley, solo serán sujetos de la bonificación de las cuotas a la seguridad social aquellas personas asalariadas contratadas para sustituir a una trabajadora de baja por riesgo durante el embarazo y/o lactancia o maternidad y lactancia y que cumplan una serie de requisitos como por ejemplo ser menor de 30 años, estar en situación de desocupación, pero también se encuentra el requisito de no haber tenido una relación contractual con la empresa durante los seis meses anteriores a la contratación.
"Es decir, la persona que ha sido contratada para cubrir la baja por riesgo durante el embarazo no puede continuar en la empresa para cubrir la baja por maternidad. Un impedimento a la continuación del trabajador o trabajadora que no tiene ningún sentido", ha considerado Àlvaro.
"Ahora en los casos de contratación de suplencia por embarazo de riesgo, después de haber formado a una persona en la empresa, en el momento en el que la trabajadora que está siendo sustituida da a luz, con la nueva regulación que comporta este decreto, la empresa tiene dos posibilidades, continuar con la misma persona que se había contratado para suplir la trabajadora embarazada y perder la bonificación, o contratar una nueva persona, la cuota de la cual estaría bonificada, pero perdiendo la experiencia acumulada", ha continuado.
Por ello, ha subrayado que "se mire cómo se mire" es "un retroceso en las políticas de protección de la maternidad", por lo que ha reclamado que el Ministerio de la Seguridad Social "rectifique para volver a la situación anterior más ventajosa", en la que una empresa podía contratar a la persona que suplía a otra por un embarazo de riesgo para suplir después la baja por maternidad, "sin perder la bonificación".
"A pesar de que actualmente el Gobierno central ha recibido consultas, entre otras, por parte del Colegio de Graduados Sociales, para rectificar esta normativa, y el SEPE ha reconocido que lo están estudiando, todavía no hay ningún cambio respecto del Real Decreto Ley", ha insistido.
Al respecto, ha explicado que el Gobierno valenciano, "que se ha manifestado tantas veces en apoyo de las mujeres, especialmente de las mujeres embarazadas, y de proteger la maternidad", tiene que dar "un paso firme para ayudar a las valencianas a que su maternidad no sea un obstáculo en la carrera de las mujeres por la igualdad salarial". "El recorte en las bonificaciones a la maternidad lo es", ha recalcado..
Por todo ello, también ha reclamado que desde Labora se implementen económicamente las líneas de ayuda a la contratación que "favorecen a las mujeres valencianas, incluyendo las bonificaciones que las empresas, pymes y personas en régimen de autónomo dejan de percibir".