GRUPO PLAZA

Compromís renueva su cúpula en València ciudad: vuelve Clara Ferrando y entra Natxo Serra 

23/07/2020 - 

VALÈNCIA. La renovación de la Ejecutiva de Compromís en València ciudad está cada vez más cerca. Los tres partidos que conforman la coalición valencianista -Bloc, Iniciativa y VerdsEquo- ya tienen sobre la mesa los nombres que constituirán el órgano ejecutivo, a falta todavía de que se concreten los representantes de los adheridos a la coalición, que no forman parte de ninguna de las tres patas.

Como publicó este diario recientemente, Compromís afronta la renovación de su cúpula después de que 'caducara' el pasado mes de octubre, cuatro años después de su anterior elección. El recambio estaba previsto para el pasado mes de marzo, pero el estallido de la pandemia de coronavirus y la consiguiente declaración del estado de alarma trastabillaron este paso. Por ello, al retomarse la actividad, la coalición ha decidido retomar el proceso.

Así, la pasada semana, el Bloc escogió a sus representantes, entre los que destaca, por ejemplo, la presencia de la que fuera secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando. No estaba presente en la última Ejecutiva, pero sí tenía plaza en la anterior. Ahora vuelve al órgano local en el que repetirá la actual diputada autonómica y secretaria comarcal del Bloc en València, Carmen 'Papi' Robles.

Clara Ferrando y Papi Robles. Foto: VP

Por la pata nacionalista también ocuparán una plaza en la Ejecutiva otras figuras como Josep Gimeno -asesor del grupo municipal de Compromís en València-, Vicent Pons -asesor del grupo parlamentario en Les Corts- o Ana Perpinyà, que constituirán novedad. Repetirán Joan Hornos, Àlvar Cuevas y Fer Lapresta.

Por su parte, Iniciativa del Poble Valencià propondrá el próximo lunes sus nombres para la ratificación en la Asamblea local del partido. En la lista preliminar, que con toda seguridad tendrá luz verde, se encuentran la exconcejal y actual asesora municipal Pilar Soriano, el secretario de organización del partido en la capital, Borja G. Fernández, y Geles Ortí. Tres rostros que, ciertamente, ya estaban presentes en la anterior Ejecutiva. 

Como novedad, el partido que dirige Mónica Oltra tendrá como representantes también a Lola Benlloch, José Manuel García -ambos de la corriente crítica Més Iniciativa, +Compromís- y Beatriz Martínez.

VerdsEquo tendrá presencia con tres plazas en la Ejecutiva. Estarán ocupadas, en este caso, por Enric Roncero, Raquel Vallés y el secretario de Organización de la formación, Natxo Serra. Con todo, aún queda por esclarecer quiénes ocuparán los otros tres puestos que corresponden al colectivo de adheridos a Compromís. Esta semana se llevará a cabo la votación entre los miembros del colectivo.

 Al proceso se han presentado siete aspirantes: Sara Moltó, Carmen Pallarés, Javier Borrafull, Merche García, Mario Villalba, Xavier Mulet y David Ribó. En los tres elegidos deberá cumplirse con la paridad: deberá haber representantes de ambos sexos. Huelga recordar, además, que en la Ejecutiva están presentes dos rostros de las juventudes, con voz y sin voto.

La intención de las patas de la coalición, aseguran, es dar un nuevo impulso a la vida orgánica en la ciudad y dotar de mayor protagonismo a la cúpula interna. Además, se pretende que la Ejecutiva participe más activamente, coordine e incluso en ocasiones supervise la gestión del grupo municipal, funcionando a un ritmo mucho más ágil y paralelo al funcionamiento del Ayuntamiento para poder influir en la política municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email