Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Baldoví propuso un fondo de nivelación que saldría de los 140.000 millones de la UE

Compromís repite el 'no' a la prórroga tras rechazar Sánchez un fondo para paliar la infrafinanciación

Foto: EDUARDO PARRA/EP
3/06/2020 - 

VALÈNCIA. Salvo sorpresa de última hora, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, votará este miércoles en contra de la sexta y, según el Gobierno, última prórroga del estado de alarma que se debate en el Congreso. Lo hará después de no haber conseguido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez accediera a sus dos peticiones: la creación de un Fondo de Nivelación para resolver temporalmente el problema de la infrafinanciación y la cogestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte de las Comunidades Autónomas de régimen común, tal como se ha acordado con el PNV para el País Vasco y Navarra.

Tras apoyar el decreto de estado de alarma y sus primeras cuatro prórrogas así como todas los decretos-ley aprobados por el Gobierno, Compromís cambió su voto al 'no' hace dos semanas cuando se debatió la quinta prórroga. Lo hizo después de que el Gobierno no aceptara ninguna de sus reivindicaciones con el argumento de que no tenían relación con la decisión sobre el estado de alarma. Sin embargo, Sánchez si pactó la derogación -primero íntegra y luego parcial- de la reforma laboral con EH-Bildu, lo que aumentó la sensación de agravio de los nacionalistas valencianos.

Para esta votación, Compromís necesitaba una concesión del Gobierno. Su petición concreta era la creación, a través de los recursos del fondo de recuperación de la Unión Europea, de un Fondo de Nivelación que acerque a las cinco CCAA por debajo de la media en financiación por habitante a la media española: Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia.

El Fondo tendría una dotación de 2.337 millones de euros, provenientes de los 140.000 millones que en teoría le corresponden a España de los fondos de recuperación de la UE. La cantidad propuesta es la calculada por Fedea en un reciente informe. que aconsejaba la creación de este Fondo de Nivelación. Según Baldoví, con este instrumento, las CCAA podrían hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica "en igualdad de condiciones. "Compromís es el único partido que está negociando algo que es de justicia social y no un 'que hay de lo mío'. Estamos hablando de igualdad de derechos independientemente de dónde se viva", manifestó. El diputado valenciano recordó que ya planteó un diferente reparto con el fondo de 16.000 millones para las autonomías y el Gobierno lo rechazó. "Ahora lo intentamos a través de los fondos europeos y esperamos que actúe con justicia", explicó Baldoví horas antes de recibir la respuesta negativa del Ejecutivo.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno. Foto: E.PARRA/EP/POOL

La encargada de trasladarle el rechazo del Gobierno fue la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una interlocutora de más peso que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que llevó las negociaciones en la anterior prórroga. Lastra ha sido apartada de esta ronda de negociaciones debido a su polémica intervención en el pacto del PSOE y Unidas Podemos con EH-Bildu y la rectificación pocas horas después respecto a la derogación "íntegra" de la reforma laboral de 2012.

Esta vez ha sido el Gobierno el que ha asumido toda la negociación con los partidos políticos, con notable éxito, pues ha logrado el apoyo de PNV y Ciudadanos y la abstención de ERC, más que suficiente para lograr una mayoría holgada. Según explican fuentes del Ejecutivo a Valencia Plaza, varios son los motivos que explican que se haya rechazado la petición de Compromís.

En primer lugar, que lo que se vota es la prórroga del estado de alarma y el Gobierno no quiere que se repita la sensación de "mercado persa" que se viene dando desde el Congreso debido a las concesiones de Sánchez para lograr votos. Consciente de que se iba por un mal camino, culminado por el error del pacto con EH Bildu, desde el Ejecutivo se puso una línea roja en la negociaciones para la sexta prórroga: no se negociará nada que no tenga que ver con el estado de alarma. "Parece que en Compromís no lo han entendido", subrayan estas fuentes.

El partido que lidera Mónica Oltra considera, no obstante, que sus peticiones sí tienen relación con el estado de alarma en un sentido amplio, igual que la tienen la prolongación de los ERTE en el sector turístico pactadas con Coalición Canaria o la gestión autonómica del Ingreso Mínimo Vital en País Vasco y Navarra acordada con el PNV. Según fuentes de la coalición, el Fondo de Nivelación es para que las CCAA beneficiadas puedan afrontar sus gastos sanitarios. Además, sospechan que hay acuerdos sobre cuestiones ajenas al estado de alarma que no figuran en los documentos firmados, como la reanudación en julio de la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña supuestamente pactada con ERC.

Sánchez y Baldoví, en una reciente sesión de Congreso. Foto: POOL

En segundo lugar, y no menos importante, Sánchez no necesita el voto de Baldoví. El presidente del Gobierno ya ha demostrado que es capaz de pactar con 'el diablo' -que para muchos sería EH-Bildu- para sacar adelante una votación importante como esta, pero hacerlo sin necesitar los votos significa alimentar la idea de 'mercado persa' que en esta última prórroga quiere eliminar. Desde ese punto de vista, en el Gobierno creen que Compromís "no ha sabido jugar bien sus cartas" con un órdago que tenía muchas posibilidades de perder, porque "por un lado no ha conseguido nada y por otro va a votar en contra de algo necesario".

El tercer motivo es que la petición de Baldoví, aunque hubiese habido predisposición del Gobierno a negociar, incide en algo "muy complejo" que afecta a casi todas las CCAA, como es el cambio de modelo de financiación autonómica. "Con la que se ha liado con el reparto de los 16.000 millones, imagina lo que supondría abordar en un pacto así lo de la financiación autonómica".

En Compromís creen, sin embargo, que Sánchez ha perdido una ocasión excepcional para solucionar el problema, en principio temporalmente pero puede que a largo plazo, porque "con el Fondo de Nivelación ya no sería tan urgente la reforma del modelo de financiación", al estar todas las CCAA razonablemente bien financiadas y sin muchas diferencias entre ellas, como ocurre ahora. El Gobierno prometió en enero presentar una propuesta de reforma en el plazo de ocho meses y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó posteriormente que sería el próximo mes de octubre. En Compromís son escépticos, después de dos años de Gobierno de Sánchez en los que no se ha avanzado y con el problema añadido del coronavirus.

El 'no' de Compromís, si se confirma, no supondrá ningún contratiempo para el Gobierno, que sacará adelante la sexta prórroga con al menos 175 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, PRC y Teruel Existe). La abstención de ERC sitúa al 'no' muy lejos de esa cifra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email