Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

baldoví vota 'no' a la prórroga del estado de alarma tras no ser atendidas sus peticiones

La ruptura de Compromís con Pedro Sánchez pone más distancia entre los socios del Botànic

21/05/2020 - 

VALÈNCIA. Compromís marcó este miércoles lo que podría ser un antes y un después den su relación con el Gobierno de España. El único representante de la coalición valencianista en el Congreso, Joan Baldoví, votó en contra de la prórroga del estado de alarma propuesta por el socialista Pedro Sánchez, quien sacó adelante su iniciativa tras haber llegado a un acuerdo con Ciudadanos y PNV, entre otras fuerzas, y haber renunciado a su idea de sacar adelante la citada prórroga durante un mes.

Una decisión, la de la formación que lidera Mónica Oltra, que acentúa la cada vez más patente separación de Compromís respecto a sus dos socios en el Gobierno valenciano, PSPV y Podem. Aunque representantes de las tres fuerzas implicadas se esforzaron en reiterar que estas decisiones no afectan a la unidad del Botànic II, resulta evidente que el portazo de la coalición valencianista al presidente del Gobierno, no ayuda a la mejoría de relaciones en el tripartito. 

Muestras de ello fueron las distintas reacciones en redes sociales e incluso a través de comunicados, donde PSPV y Podem -cuyas marcas nacionales gobiernan juntas en Madrid- dedicaron floridos comentarios a la decisión de Compromís que, en su mayoría, giraban en torno a la "irresponsabilidad" que a su juicio supone el voto contrario a la prórroga del estado de alarma.

Baldoví, durante su intervención este miércoles. Foto: EP

En cuanto a las razones esgrimidas por Compromís, todo se reduce a la negativa del Gobierno de España para llegar a un acuerdo para que la población tuviera más peso en el reparto de los 16.000 millones habilitado para luchar contra el coronavirus, así como poner en marcha un Fondo de Nivelación para las autonomías peor financiadas. 

"Quiero que me vean la cara de decepción con este Gobierno; han sido incapaces de negociar y de nivelar a las autonomías peor financiadas para que todos tuviéramos los mismos recursos para combatir esta epidemia, pero sí han sido capaces de llegar a acuerdos con quienes les ha negado el pan y la sal (Ciudadanos), e incapaces de acordar con quienes les ayudaron a sentarse ahí -en referencia a formar Gobierno-, a aprobar todos sus decretos y todas sus prórrogas", explicó Baldoví en su turno de palabra.

Pedro Sánchez durante su intervención de este miércoles. Foto: EP

Una intervención que no sentó bien a Sánchez quien afeó al diputado de Compromís que cambiara de criterio por el reparto del fondo contra el coronavirus. "¿Ahora usted dice que pasa del 'sí' al 'no' porque el Gobierno de España aprueba un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros por primera vez en la historia democrática de este país para las CCAA? ¿Y lo hace porque no está del todo de acuerdo con los criterios de reparto, cuando vamos a tener que debatirlo entre todos los grupos parlamentarios aquí presentes?", preguntó. "No le entiendo, señor Baldoví", afirmó, para insistir en que nunca ha negado la infrafinanciación que tiene la Comunitat Valenciana. 

Ahora bien, esta retirada del apoyo por parte Compromís viene precedida de varios factores que han reforzado la decisión. La primera, el enfrentamiento verbal mantenido días atrás por Baldoví con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien llegó a acusar al diputado valenciano de "enredar" con la financiación. Pero más determinante ha sido lo acaecido en las últimas horas en las conversaciones entre Compromís y distintos representantes del sector socialista del Gobierno.

Errejón y Baldoví juntos en campaña electoral. Foto: EDUARDO MANZANA

Así, según fuentes consultadas por este diario, sí se produjo una negociación inicial para que Compromís pudiera respaldar con su voto la prórroga del estado de alarma, ésta quedó totalmente aparcada después de que el Gobierno de Sánchez llegara a un acuerdo en la tarde del martes para que respaldara la citada prórroga. Un hecho que causó un profundo malestar en Compromís, cuyos representantes llegaron a hablar con la ministra Montero en última instancia, al entender que el PSOE, una vez cerrados los apoyos suficientes para lograr su objetivo, se desentendió de las reivindicaciones valencianas.

La maniobra de la coalición fue ampliamente criticada por los socios en el Consell. El vicesecretario general del PSPV y síndic en Les Corts, Manolo Mata, aseguró que la "dura" decisión de Compromís no le parecía "correcta ni meditada", si bien consideró que no afectaría a las relaciones del Botànic ni supondría una "ruptura". Por su parte, algunos diputados de Podem como Pilar Lima y Ferran Martínez, se despacharon en Twitter.Por otro lado, en esta ocasión no se produjo unidad de voto entre Compromís y Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón con la que concurrió la fuerza valencianista a las elecciones generales. El exdirigente de Podemos anunció el voto a favor de la prórroga aunque recomendando a Sánchez que "escuchara más" a los partidos que le facilitaron en su día la investidura. 

En este sentido, las fuentes consultadas por este diario remarcaron que sí había existido comunicación entre ambas fuerzas pero, tal y como se acordó en su día para alcanzar la confluencia, estos partidos funcionan de forma soberana a la hora de plasmar su voto en la Cámara Baja.

Así pues, el paso dado por Compromís evidencia su intención de reforzar la visibilidad de esta formación en Madrid en su misión de presentarse como los defensores de los intereses valencianos. Una decisión que apunta al aumento de cierta tranquilidad respecto al recorrido del Botànic II que, al margen de ciertas tensiones internas propias de un gobierno de coalición, se ha visto zozobrada también por las últimas aproximaciones del PSPV a Ciudadanos, por ejemplo con el pacto de gobierno alcanzado en Torrent. 

En esta línea, Sánchez también se apoyó en la formación de Inés Arrimadas para lograr la prórroga del estado de alarma, lo que ha despertado aún más recelos en Compromís respecto a las intenciones de los socialistas valencianos a medio y largo plazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email