GRUPO PLAZA

más país solo pacta con cha y equo

Compromís se convierte en el aliado regional más fuerte de Errejón tras pinchar en otras CCAA

2/10/2019 - 

VALÈNCIA. El proyecto Más País impulsado por Íñigo Errejón, ex número dos de Podemos, ha tenido una potente irrupción mediática en el ámbito nacional tras su anuncio de que concurrirá por primera vez a las elecciones generales.

Sin duda, el paso adelante del dirigente madrileño tiene muchos componentes morbosos para que esté justificado el protagonismo. Para empezar, el duelo en las urnas con su examigo y excompañero de partido, Pablo Iglesias y, no menos importante, la nueva aritmética que podría crear su entrada en el Congreso.

Ahora bien, esta visibilidad adquirida no se ha traducido, salvo excepciones, en alianzas de carácter relevante para Errejón. El plazo se cerro este lunes para el registro de coaliciones y Más País certificó acuerdos en 16 provincias con tres socios diferentes: Compromís, Equo y Chunta Aragonesista (CHA).

De esta manera, se confirmaban las noticias de los últimos días en los que Más País no alcanzaba finalmente acuerdos con En Marea en Galicia, ni con Nueva Canarias en las Islas, ni tampoco con Més per Mallorca ni con Coalición por Melilla. Unas alianzas que, no obstante, gozaron al parecer de más posibilidades de hacerse reales que en grandes territorios como Andalucía y Cataluña, donde Iglesias se ha salido con la suya y nadie ha apostado por la aventura 'errejonista'.

Con este escenario, Compromís se convierte en el aliado regional más consistente del dirigente madrileño, al ser una fuerza que le dará cobertura en las tres provincias de la Comunitat y con un 'suelo' electoral que algunos cifran en los 173.000 votos registrados en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

De hecho, la otra alianza territorial de Más País es con la Chunta Aragonesista pero solo en la provincia de Zaragoza. Un pacto, en este caso, de menor entidad dado que el mencionado partido solo obtuvo tres escaños en las elecciones autonómicas y en su última participación en las generales (2015), se quedó con 45.000 votos y ningún diputado.

Por otro lado, un éxito quizá pequeño pero simbólico logrado por Errejón es la adscripción de Equo, con la que concurrirá en un buen número de provincias. Si bien el músculo de la formación ecologista es discutible, el hecho de que abandonaran el acuerdo con Unidas Podemos supone un triunfo moral para el dirigente madrileño.

Este es el mapa de Más País

Así pues, además de los citados acuerdos con Compromís y CHA, Más País concurrirá con Equo en Madrid, A Coruña, Pontevedra, Murcia -donde cuenta con el exlíder de Podemos-, Asturias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, Bizkaia, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla.

En la lista no figura ninguna provincia catalana, ya que la dirección de Equo rechazó aliarse con el partido de Errejón. De esta manera, si Más País quiere presentarse en ese territorio -o en cualquier otro- tendrá que dar el paso en solitario.

Un salto arriesgado pero que podría ser obligado para el dirigente dado que el objetivo de conseguir un grupo propio en el Congreso pasa por obtener un total del 5% de respaldo en todo el territorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas