X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"no ha funcionado como debería en un gobierno de coalición", aseguran

Compromís se plantea ir a la guerra con el PSPV por la gestión de la Promoción Institucional

5/06/2019 - 

VALÈNCIA. Este miércoles tendrá lugar una de las reuniones claves dentro de la negociación para el Botànic II, el pacto entre las fuerzas progresistas, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV, que debe alumbrar el próximo Gobierno valenciano. En concreto, la cita programada es la de la subcomisión que tiene como misión diseñar la arquitectura del Ejecutivo: o lo que es lo mismo, cuál será el esqueleto del Consell y el reparto de competencias en cada una de las áreas.

En esta misma subcomisión se debe abordar también el denominado mestizaje. En 2015, PSPV y Compromís acordaron que ambos partidos tendrían una representación reglada en todas y cada una de las consellerias -excepto en Presidencia y Vicepresidencia- para que las dos fuerzas políticas que entraron en el Consell tuvieran conocimiento de la gestión que se realizaba y capacidad de influencia sobre la misma. Una manera de evitar que se crearan departamentos estancos gestionados de forma monocolor.

Ahora bien, y pese a que la vicepresidenta del Consell y candidata de Compromís, Mónica Oltra, ha calificado en muchas ocasiones al Botánico como "tecnología política punta", todo modelo experimental tiene sus defectos que deben repararse. Así lo ven en la coalición valencianista, que tiene previsto poner sobre la mesa la gestión de la Dirección General de Relaciones Informativas y Promoción Institucional, especialmente en lo que se refiere a la segunda área, y que en la legislatura saliente ha estado en manos de los socialistas. 

Durante el mandato, este departamento recayó, tras estar vacante varios meses, sobre el periodista Ximo Clemente, quien estuvo al mando en el cargo apenas un año. Después, fue cesado y resituado como asesor, para ser relevado por la también periodista Marta Hortelano, quien hasta ese momento se situaba como responsable de prensa del PSPV-PSOE. Ahora, ha regresado a su puesto como redactora en la sección de Política de Las Provincias.

El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, junto a los dos directores generales de la legislatura, Marta Hortelano y Ximo Clemente. Foto: EVA MÁÑEZ

Los motivos que esgrimen desde Compromís para reclamar que se abra el debate sobre esta dirección general se resumen en una frase: "No creemos que ese departamento haya funcionado como debería en un gobierno de coalición", señalan fuentes de esta fuerza política, en referencia a la distribución de la publicidad institucional que ha emanado especialmente desde Presidencia. En total, en 2018, el montante de todos los expedientes tramitados desde la mencionada Dirección General de Promoción Institucional es superior a los siete millones de euros y, 3,3 millones, corresponden a Presidencia.

Una distribución que aparece en términos generales en la web de transparencia de la Generalitat pero sin que se encuentre desglosada por medios de comunicación. No obstante, eldiario.es hizo públicos datos que había recabado respecto a estos gastos y en los que se reflejaba que, solo desde Presidencia, el Grupo Prensa Ibérica -Levante-EMV e Información de Alicante, líderes en audiencia, además de Levante TV, 97.7 Radio y Súper Deporte- había recibido más de un millón de euros en ingresos publicitarios sumando el papel y las ediciones digitales.

En cuanto a Las Provincias, siempre según eldiario.es, ingresó 286.000 euros en 2017 entre papel y digital, mientras El Mundo recibió más de 160.000 euros. Unas cifras similares a la Cadena Ser, líder de audiencia, que consiguió 180.000 euros por esta vía, si bien habría que agregar las cantidades de sus emisoras locales. Tanto Onda Cero como la Cadena Cope se encuentran por debajo con 96.000 euros y 74.000 euros.

Eldiario.es ingresó de publicidad institucional 31.396 euros en 2018 (37.610 euros en 2017) y Valencia Plaza 25.110, a los que habría que añadir los ingresos de su revista Plaza, Castellón Plaza y Alicante Plaza.

¿Conselleria de Presidencia?

Por otro lado, en Compromís viene dándose un importante debate interno acerca de cómo evitar otra práctica que se ha hecho habitual en la legislatura saliente: la adscripción de competencias en Presidencia (Turismo, Emergencias, Agencia Valenciana de la Innovación...) que, a priori, o al menos así lo piensan en la coalición, no deberían recaer directamente en manos de Ximo Puig.

Una de las teorías que se ha esgrimido en Compromís, aunque sin acuerdo global, es la posibilidad de crear una Conselleria de Presidencia como ya existió en otras etapas del Gobierno valenciano que pudiera recoger determinadas competencias. De hecho, en la época del PP la Comunicación y la Promoción Institucional se gestionaba desde ese departamento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email