VALÈNCIA (EFE). El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha afirmado que la sentencia que condena al exministro y expresident de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, demuestra lo que esta formación había denunciado: que la corrupción "había hecho nido" en el gobierno valenciano del PP.
"Se demuestra lo que Compromís denunció tantas y tantas veces", ha declarado Baldoví tras conocer la sentencia que condena a Zaplana a penas que suman 10 años y 5 meses de prisión por cohecho, blanqueo de capitales, falsedad y prevaricación en la privatización de las ITV y las adjudicaciones del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, además de multas que superan los 25 millones de euros.
Para el portavoz de Compromís en Les Corts, es "una magnífica noticia que todas aquellas tropelías, toda aquella corrupción que se hizo alrededor y a costa de 5 millones de valencianos acabe teniendo una condena".
Baldoví también ha señalado que la "desnaturalización" que, a su juicio, está llevando a cabo el PP con la Agencia Antifraude es "peligroso y preocupante", un organismo que contribuyó "de manera especial a desenterrar estos episodios oscuros de la corrupción del PP".
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, ha indicado que la condena a Zaplana "refleja una mínima parte de toda la corrupción que dirigió Zaplana como presidente de la Generalitat, desgraciadamente".
Navarro ha recordado que las personas relacionadas con Zaplana forman parte del "entramado de Mazón", como el exconseller valenciano del PP, Serafín Castellano, quien "pactó con la Fiscalía Anticorrupción y reconoció cómo desfalcó dinero público".
"Son los zaplanistas los que están gobernando; Mazón es el discípulo directo de Zaplana, y todos los cargos que ha tenido han sido aupados por Zaplana", ha afirmado Navarro.