GRUPO PLAZA

registra en Les corts una serie de peticiones de documentación dirigidas al Consell

Compromís solicita los contratos de los gobiernos del PP con las empresas vinculadas al exconseller Castelló

5/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha registrado en la cámara autonómica una serie de peticiones de documentación dirigidas al Consell para tener acceso a los expedientes de contratación y facturación de la Generalitat, organismos, fundaciones o empresas públicas con el grupo Elecnor durante los gobiernos del PP.

De esta forma, Compromís quiere conocer "al detalle" la actuación de Fernando Castelló como conseller del PP en relación a este grupo empresarial tras la investigación de la UCO que le vincula a un presunto cobro de mordidas.

La UCO, en el marco del caso Erial, apunta a Castelló, que fue conseller de Industria, como beneficiario de más de 150.000 euros en pagos a cambio de que mediara en adjudicaciones de contratos --relacionados con el Plan Eólico Valenciano-- entre la Administración pública y empresas privadas. En la causa figura como investigado, junto a Castelló, el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana.

Compromís también solicita copia de los expedientes de los procedimientos tramitados por el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana sobre las propias empresas entre 2008 y 2011, periodo en el que Castelló presidió este organismo.

Para Robles, "nuevamente queda demostrado que el PP es sinónimo de corrupción. El gobierno del PP de Zaplana estaba lleno de personas que solo pensaban en forrarse saqueando a los valencianos y valencianas. La corrupción del PP era de una escala y un alcance tan grandes que la justicia no deja de encontrarse con nuevas vetas como esta".

"Desde Compromís queremos conocer la actuación del investigado Fernando Castelló como conseller y como presidente del Tribunal Valenciano de la Competencia", ha dicho, y por ello han presentado la batería de peticiones de documentación sobre este caso.

"Lamentablemente el legado de aquella época de corrupción de la derecha valenciana es lo que los actuales dirigentes del PP, Carlos Mazón y María José Catalá, no tienen ningún complejo en reivindicar. Frente a esa vergonzosa actitud, desde Compromís seguiremos trabajando para que la corrupción no vuelva nunca más a las instituciones valencianas", ha concluido Robles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme