VALÈNCIA (EP). Compromís-Sumar propone "blindar" el pacto contra la violencia de género, tanto en España como en la Comunitat Valenciana y, además, plantea un incremento anual del presupuesto destinado a hacer frente a las violencias machistas, equiparando las indemnizaciones por terrorismo a las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, entorno familiar o aquellas personas que salieron en su defensa en el momento de la agresión. Esta medida "ya está en marcha en el País Valenciano gracias a que en 2019 el gobierno del Botánico la instauró".
Así lo ha aseverado la cabeza de lista por Valencia de Compromís-Sumar a las elecciones el próximo 23J, Àgueda Micó, que se ha reunido con la asociación feminista Dones Sòriques para compartir propuestas y escuchar sus inquietudes "en un momento complicado para las personas que defienden los derechos y las libertades".
Micó ha explicado que "el feminismo es la punta de lanza de las luchas democráticas por la ampliación de los derechos de las personas". "En un momento donde las fuerzas reaccionarias amenazan todos los avances conseguidos por las mujeres durante las últimas décadas es el momento de avanzar con más fuerza que nunca porque hay que seguir conquistando el futuro", ha recalcado.
Una de las preocupaciones "más dolorosas" que vive ahora mismo la sociedad es la violencia contra las mujeres, "el terrorismo machista que nos amenaza día a día mientras la extrema derecha y sus socios del PP ponen en entredicho su existencia".
Para "hacer frente" a esa situación, Compromís-Sumar apuesta también por "garantizar que todas las políticas públicas, acciones de gobierno y presupuestos incorporen la perspectiva de género con enfoque interseccional".
Así mismo, la coalición ha anunciado "una ley de lucha integral y multidisciplinar contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como de explotación reproductiva que contemple medidas de persecución y prevención de estos delitos".
Para la candidata de Compromís-Sumar, "las fuerzas políticas democráticas tenemos que construir junto con toda la sociedad civil activa y movilizada una gran alianza social feminista que sirva no solo para impedir retrocesos, sino también para luchar conjuntamente por ir más allá en los derechos de las mujeres".