Tanto en la coalición como en Podemos se respira ya abiertamente una atmósfera clara de confluencia
VALENCIA. La militancia del Bloc ha dado luz verde a que Compromís lidere una plataforma valenciana en la que confluirá, si las negociaciones llegan a buen puerto, con Podemos y Esquerra Unida.
Así lo refleja el resultado del referéndum convocado por la formación nacionalista que ha concluido a las doce de la noche de este martes y en el que la participación, pese a la implicación de referentes del partido, se ha quedado en un 42%, si bien la votación se convocó el sábado y solo ha permanecido abierta 24 horas.
El resultado, según han confirmado fuentes del partido, ha sido de un 75,6% a favor de concurrir como Compromís al frente de la citada plataforma frente al 24,3% de la opción B, que consistía en participar en las elecciones generales como Bloc en solitario.
No obstante, tras nuevas negociaciones, desde la dirección del Bloc se ha defendido que se han logrado condiciones claves y concretas para que Compromís lidere la candidatura y se obtengan mayores garantías de la conformación de un grupo propio valenciano en el Congreso, una condición mínima exigida por la coalición.
De esta manera, el camino queda allanado para que se produzca la alianza si en las próximas horas se resuelven las diferencias relacionadas con el registro de la candidatura así como los puestos a repartir en las listas. En este sentido, el tiempo apremia dado que debería celebrarse este miércoles una reunión de la Ejecutiva de Compromís que elevara una propuesta al Consell General de la coalición.
El siguiente paso será, a priori, la celebración de una votación telemática el jueves por parte de este órgano para ratificar la propuesta de la Ejecutiva de Compromís, dado que el viernes expira el plazo para registrar la candidatura conjunta para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
Pese a que quedan casi dos meses de negociación en Madrid, el estancamiento de las conversaciones invita a mirar de reojo una futura convocatoria electoral
La formación morada se mostraba más difuminada en una fiesta electoral que lanza señales sobre un Pacto del Botánico estatal