Compromís ve "deficiente" la gestión de Catalá por la dana y el PSPV pide un plan de inversiones

26/11/2024 - 

VALÈNCIA. Los grupos de la oposición de València han reclamado mayores medios para la gestión de la tragedia de la dana, especialmente en las tres pedanías afectadas por las inundaciones -La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo-. El grupo municipal de Compromís consideró "deficiente" la gestión del Ayuntamiento de València por la catástrofe y el grupo socialista reclamó al gobierno municipal un plan de inversiones para las pedanías.

La portavoz de Compromís en esta corporación, Papi Robles, y la edil de esta formación Lucía Beamud -vecina de la Torre y afectada por la dana-, aseguraron que el consistorio "no ha puesto a disposición todos los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia" y que el consistorio "está desaparecido en las pedanías afectadas", además de calificar la gestión municipal de "clasista" por preocuparse más "por los efectos colaterales de la dana en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento que sobre las vidas de los vecinos" de las pedanías.

Robles dijo que el gobierno local, pese a informar asiduamente al principio de la catástrofe, "ha dejado de informar a la oposición de lo que está haciendo respecto a la catástrofe". "No sabemos si no nos lo está comunicando por una cuestión de opacidad o porque realmente no está haciendo nada", dijo, para añadir que "con la capacidad de recursos y de personal" que tiene el consistorio, hay "una respuesta tan deficiente como la que, a día de hoy, tenemos para Forn d'Alcedo, Castellar-l'Oliveral y La Torre".

Compromís ha tenido acceso a tres contratos de emergencia y una subvención a Cruz Roja. "Un total 750.000 euros de los 5 millones anunciados por el gobierno de Catalá para responder a los efectos de la dana para 2024", aseguró Robles, lo cual a su juicio "no es la respuesta ejemplar que vimos para la tragedia de Campanar". Por su parte, Beamud, vecina de La Torre, ha calificado de "negligente" la atención municipal las pedanías damnificadas y ha indicado que en los primeros tres días tras las inundaciones fue "prácticamente testimonial" en cuanto a presencia policial bomberos o personal de limpieza y de Parques y Jardines.


 

En respuesta a Compromís, el portavoz del ejecutivo local, Juan Carlos Caballero, lamentó que ese grupo opte por "el enfrentamiento político y la crispación antes que por ayudar de manera constructiva a la recuperación". "Han demostrado que no quieren ni les interesa hablar de acciones en positivo" y que han visto "su oportunidad para lanzar sus mensajes políticos", ha añadido, tras lo que ha aseverado que el municipal está "centrado en la reconstrucción" y en "ayudar a las personas".

"Es un hecho incuestionable que desde el primer momento se ha movilizado el máximo de recursos posibles del Ayuntamiento, reforzados además con el trabajo social sobre el terreno de voluntarios y de ONGs con gran experiencia y profesionalidad en la atención social", ha dicho, al tiempo que ha indicado que todos los servicios municipales "se han volcado desde el primer instante en rescatar y ayudar a los afectados".

El PSPV pide un plan de inversiones

El portavoz socialista Borja Sanjuan ha denunciado el "abandono" al que sigue sometido el pueblo de Castellar-l’Oliveral por parte del Ayuntamiento de València a punto de cumplirse un mes desde la riada que anegó sus calles. Sanjuan ha criticado que esta situación se extiende a las otras dos pedanías que han sufrido los estragos de la riada como La Torre y Forn d’Alcedo tras reunirse con los vecinos y vecinas de Castellar y ha reclamado que se ponga en marcha un plan de inversiones extraordinarias para reconstruir las zonas devastadas y reactivarlas económicamente. 

“Hemos acompañado a los vecinos y vecinas de Castellar para escuchar su denuncia de que, un mes después de la DANA, el municipio sigue muy abandonado por parte del Ayuntamiento de València", ha asegurado: "Sigue sin pasar la limpieza habitual o los servicios de recogida de basura que había antes y hay otras cosas que nos han llamado mucho la atención y en las que vamos a hacer hincapié como, por ejemplo, que se esté cobrando el comedor escolar a víctimas y afectados de la DANA en el colegio público de Castellar. No es normal”, ha continuado.

El responsable socialista, además, ha cuestionado que María José Catalá no haya atendido en los próximos presupuestos municipales ninguna de las reivindicaciones que habían puesto encima de la mesa los vecinos y vecinas de Castellar. “No es normal y no tiene ningún sentido que el gobierno del PP y Vox no hayan introducido ninguna de las peticiones en los presupuestos de 2025. Y ante esta situación tan injusta, los socialistas vamos a proponer dentro del Ayuntamiento de València un plan de inversiones extraordinarias en las pedanías afectadas”.

Noticias relacionadas