VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha considerado una "puñalada trapera" la "desaparición" de las conexiones de València con el corredor Mediterráneo-Atlántico y Mediterráneo-Cantábrico de la propuesta del nuevo Reglamento CEF sobre infraestructuras prioritarias para 2021-2027 y ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que aclare "quién dio las órdenes para este nuevo desprecio a los valencianos" y que exponga "cual va a ser el papel del Gobierno ante la marginación de València del mapa de Corredores".
Mulet ha manifestado en un comunicado que "si bien no es nuevo el maltrato de los populares a todo lo que signifique el Corredor y las comunicaciones con Europa", "lamentablemente el PSOE tampoco es de fiar en esta materia".
Así, el senador ha criticado al anterior gobierno "corrupto que ha maltratado sin cesar a todos los valencianos de forma reiterada por todas las vías posibles, las presupuestarias y las extrapresupuestarias"; mientras que ha señalado que en la Cámara Alta "se constata claramente quien manda en el PSOE, que hasta ahora ha actuado como un partido nacionalista andaluz, de Susana Díaz y promueve sin decoro junto al PP todo lo que signifique primar el corredor central y relegar y dejar sin conexión el tráfico de mercancías por el Mediterráneo y la conexión con los principales puertos".
Compromís realizará asimismo solicitudes de documentación y preguntas sobre esta decisión que puede suponer un "desincentivo" hacia las empresas, inversiones y en definitiva creación de puestos de trabajo. Así, ha destacado el interés del Gobierno valenciano por mejorar con sus presupuestos el tráfico de mercancías Sagunt-Teruel y qué supondría no defender a capa y espada posteriormente la vigencia e importancia de estos trazados hasta Zaragoza.
"El PSOE debe actuar como un partido de Estado, vincular las inversiones a las necesidades y peso poblacional, porque ya estamos observando como no habrá nuevo sistema de financiación y se repiten las escenificaciones de reivindicación frente a Sánchez. Sabemos que de ellos no es la culpa de este nuevo agravio, pero tienen la responsabilidad de defender en Europa la prioridad de nuestras comunicaciones, de forma independiente y sin ser rehenes de sus propios grupúsculos e intereses compartidos con el PP, como hemos visto en demasiadas ocasiones", ha concluido.
Asimismo, ha indicado que PSOE y PP "acaban de rechazar en el Senado, entre las más de 900 enmiendas a los PGE2018", con "numerosas propuestas de Compromís para mejorar las comunicaciones por tren con Aragón, la mejora de la financiación del Corredor, creación de nodos logísticos, conexiones de los puertos con ancho internacional y trazados".
Por último, el senador ha recordado "la precariedad de las comunicaciones valencianas" y ha criticado "la poca vergüenza de los representantes del PP valenciano en Madrid que, lejos de afear el secretismo y comportamiento de sus dirigentes, se limitan a justificarlos en un momento crucial para las comunicaciones y los mapas de transporte del futuro".