Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"se ha acabado que no haya un gesto hacia la comunitat", dice baldoví

Compromís votará en contra de la  prórroga: "No ha servido de nada firmar con Sánchez"

20/05/2020 - 

VALENCIA (VP). Compromís votará contra la quinta prórroga del estado de alarma que plantea esta mañana Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Después de tres día de negociaciones, la formación valencianista no ha llegado a un acuerdo para ofrecer su apoyo al PSOE. "Han preferido cerrar con Ciudadanos y no hacer un esfuerzo para cerrar un acuerdo con nosotros", ha dicho Joan Baldoví en el programa Amanece Valencia de Plaza Radio. 

"Es un voto absolutamente razonado y cargado de razón porque la lealtad es un camino recíproco y no puedes pedirla siempre si tú no la das", ha afirmado el diputado de Compromís. Según su criterio "cinco millones de valencianos y valencianas no tienen por qué estar cada vez en una situación peor y que el Gobierno no tenga ni un mínimo gesto hacia ellos". 

La petición del partido valenciano de que el peso poblacional primara en el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para paliar los gastos derivados de la pandemia, no ha sido tenida en cuenta. Asimismo, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados entiende que sus socios de gobierno en la Generalitat Valenciana, el PSPV y Unides Podem, debería "ayudar" para que el Gobierno central, de su mismo color político, atendiera esta exigencia.

Baldoví se ha referido también al acuerdo de investidura con Pedro Sánchez en el que el socialista se comprometió por escrito a presentar un calendario para la reforma de la financiación autonómica. "Hasta ahora no ha servido de nada firmar con Pedro Sánchez, por eso optamos por cambiar nuestro voto". Esta será la primera vez en que Compromís votará de modo diferente a Más País, con quien presentó candidatura conjunta en las últimas elecciones generales. Para Baldoví esto no significa que la alianza esté amortizada porque "somos entidades distintas que votaremos igual en el 98 por ciento de las ocasiones"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email