Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

compromís denuncia que muchas de las medidas son recicladas o de gasto corriente

Paterna basa su mayor proyecto de participación en propuestas unilaterales del Ayuntamiento

22/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paterna ha presentado este mes su última gran apuesta para incentivar la participación ciudadana: una consulta pública para que los vecinos y vecinas puedan priorizar los proyectos de las Inversiones Financieramente Sostenibles. Así, el consistorio ha reunido sus veinte propuestas en una encuesta online y permitirá que sea la ciudadanía quien decida el orden en el que deben ser ejecutadas. En cuanto a presupuesto, el montante de todas ellas asciende a 12 millones de euros, que será a cargo del superávit local. Sin embargo, la iniciativa no ha logrado seducir a todo el mundo: mientras que el equipo de gobierno socialista considera que es el culmen de la participación, Compromís per Paterna defiende que es totalmente deficiente y que supone un paso atrás en esta materia. 

"Nosotros entendemos la participación ciudadana como un proceso en el que son los vecinos quienes hacen sus propias propuestas. Priorizarlas y votarlas deberían ser el último paso y no el único", defienden desde la formación valencianista. Así, Compromís no está de acuerdo con que sea el Ayuntamiento quien ponga unilateralmente los proyectos sobre la mesa, sin haber consultado antes qué es lo que verdaderamente pide la ciudadanía. Pero los socialistas, que gobiernan en solitario gracias a una mayoría absoluta, se justifican: "Este nunca ha sido un proceso como el de los presupuestos participativos. Hemos sacado a consulta pública las inversiones que se harán con el superávit del Ayuntamiento, una decisión que hasta ahora habían tomado los grupos políticos", matizan, poniendo en valor lo novedoso de la iniciativa. 

Aunque para esto, Compromís también tiene una contestación: "Si el listado lo ha hecho el equipo de gobierno, eso quiere decir que lo ha hecho un partido político", zanjan. Además, añaden: "No es cierto que esta sea la primera vez que se consulta a los vecinos en qué quieren invertir los remanentes. En el año 2018, los presupuestos participativos también salieron de esta misma partida, y además fueron mucho más completos porque sí que se les permitió proponer sus propias ideas antes de votar". Cabe recordar que, en aquel momento, los valencianistas ocupaban la cartera de Participación Ciudadana por un pacto con el PSOE. 

Propuesta para rehabilitar el entorno de la Torre

Sin embargo, lo que la formación encuentra más preocupante de toda esta cuestión es que la mayoría de los proyectos incluidos en el 'menú' de la consulta ya fueron anunciados o incluso aprobados con anterioridad. Es decir, no son novedosos ni se han elaborado específicamente para esta convocatoria: "Los que ya fueron ratificados en el pleno municipal deben ser ejecutados sí o sí, no tiene sentido que a estas alturas se lleven a consulta pública", lamentan. En esta línea, consideran que la iniciativa del Ayuntamiento no es más que una fachada "para hacer ver que hay participación cuando en realidad no es cierto". 

Entran dentro de esta categoría propuestas como la colocación de bombillas LED en todo el alumbrado público, aprobada en el año 2017, o la adecuación de los depósitos del Museo de la Cerámica, que según Compromís ya se encuentra incluso en marcha. En este mismo sentido, la encuesta también recupera algunos proyectos que fueron ratificados en los presupuestos participativos del año 2018 pero jamás ejecutados. Por el ejemplo, el que tiene que ver con las mejoras del Parque Central. El ejecutivo local no niega estas puntualizaciones, y las justifica en la necesidad de agilizar el proceso: "Si los proyectos ya están redactados y listos para ser implantados, cuando la ciudadanía los elija tan solo hará falta poner el dinero. Empezar de cero podría llevar años", aluden. "Esta iniciativa busca simplemente priorizar". 

Sin embargo, las acusaciones de los valencianistas van incluso más allá: algunas de las propuestas que ha incluido el Ayuntamiento pertenecen al mantenimiento ordinario del municipio. Es decir, son obligaciones de la administración local y no hay ninguna razón por la que los ciudadanos deban votarlas, ya que no están abiertas a debate. En este apartado, destacan la renovación de los contenedores, que es un deber de la empresa concesionaria del servicio; una partida de un millón de euros para arreglar aceras y asfaltar calles, que al mismo tiempo estaba incluida ya en los presupuestos generales de este año, o la restauración de la Torre de Paterna y de su entorno, que como Bien de Interés Cultural debería recibir atención permanente para su acondicionamiento y conservación. 

Propuesta para el mantenimiento de calles

"Quieren hacerse pasar por un gobierno participativo cuando realmente nunca lo han sido. Han metido proyectos que ya fueron sometidos a votación anteriormente, otros han sido aprobados por el pleno, otros que realmente dependen de fondos europeos, y otros que forman parte de la gestión diaria de un Ayuntamiento. En definitiva, este proceso solo es un paripé mediático para hacerse la foto", apuntillan desde Compromís. A pesar de todo esto, e independientemente de la idoneidad de las medidas presentadas, lo que sí que es cierto es que el consistorio ha hecho un importante esfuerzo por llevar la consulta al mayor número de ciudadanos posible. Ha habilitado una página web, se ha publicitado tanto en la calle como en las redes sociales, e incluso ha instalado carpas por barrios donde unos técnicos asisten a los vecinos con un ordenador. Así, tan solo queda esperar al día 29 para conocer el resultado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email