GRUPO PLAZA

suman a su acuerdo con cha y verdes equo a més per mallorca y miran al BNG y nueva canarias

Compromís y Errejón lucen "cooperativa" para que Sánchez abra el 'grifo' y marcar el 'riego' a Podemos

10/05/2022 - 

VALÈNCIA. "Quan toque regar, regarem". Con este mensaje, mitad 'aún no es la hora' y mitad 'cuando llegue el momento lo haremos', resumió este lunes el diputado Joan Baldoví las expectativas electorales que ha creado la renovación y ampliación de la alianza de Compromís con Más Madrid/Más País, CHA, Verdes Equo y ahora también Més per Mallorca. Una "cooperativa política que va a ser muy importante ahora y en el futuro", avanzó desde el partido verde Inés Sabanés. Porque aunque es un pacto de presente apunta al futuro.

De momento, no está Unidas Podemos. A los morados no se les cierra la puerta pero se les delimita la forma en la que pueden unirse, con o sin Yolanda Díaz al frente. "Esto no es incompatible ni con nada ni con nadie", señaló Íñigo Errejón, que, como el resto de los protagonistas, remarcó que es un acuerdo "entre iguales" y "horizontal".

Pero hay más ‘requisitos’ que se pueden pedir a quienes quieran entrar porque los que ya están aseguran que comparten objetivos de “justicia social, conciencia ‘verde’ y enraizamiento en el territorio”, señaló el dirigente de Más País/Más Madrid. "La familia es la que se hace y ya veremos si crece", apuntó Baldoví. Hay más candidatos para hacer de esta suerte de UTE territorial una familia más numerosa. Por ejemplo, el BNG gallego y Nueva Canarias. “Si alguna formación ha demostrado que puede sumar e ir con fuerzas diferentes es Compromís”, señaló el diputado de Compromís.

Andalucía sí, pero es cosa de andaluces

La unión electoral entre Compromís, el partido de Errejón, la CHA aragonesa y Verdes Equo para 2019 nació con unos discretos resultados electorales pero ha funcionado bien después en cuanto a sinergias. Por eso se le dio estabilidad hace año y medio con la Declaración de Zaragoza y ahora con este Acord del Túria al que se le quiso dar brillo este lunes. 

Por la mañana, comparecencia pública frente a las Torres de Serranos de representantes de las fuerzas involucradas y posado ante la prensa. Por la tarde, acto público en la Plaza del Pilar, ya con la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra y el alcalde de València Joan Ribó entre los asistentes. "Está todo Compromís", había aclarado Baldoví horas antes.

La agridulce noticia de un frente amplio en Andalucía marcó esta jornada. Tanto la satisfacción por el acuerdo político, como la preocupación por los problemas administrativos al llegar tarde Podemos a unirse al frente amplio. "En Andalucía hay un acuerdo andalucista y verde al que le deseamos todas la suerte del mundo pero que es algo que han decidido los andaluces”, apuntó Errejón. Cada decisión, en cada territorio. Vinieron a decir todos, al menos, de momento. 

El caldo de cultivo que crea esa unión andaluza puede ayudar a esta, especialmente si funciona en las urnas, claro. Pero los problemas para inscribir a la plataforma trajeron viejos recuerdos a Compromís de negociaciones sobre la bocina. En esa curva ya descarrilaron ellos en su día, explicaban algunos de sus dirigentes. Por eso mejor tener engrasadas las cosas. Nosostros ya llevamos mucho tiempo escuchando a la gente, se vino a recordar por la tarde. Porque los tiempos de la vicepresidenta Yolanda Díaz son suyos pero no necesariamente del resto.

Apretar a Sánchez

El horizonte electoral está ahí una vez se ha superado el ecuador de la legislatura y vistas las turbulencias… pero la idea es huir de él todo lo posible porque creen los firmantes que se pueden hacer aún muchas cosas. Todo lo que sea hablar de urnas ahora “favorece a las derechas” afirmó Errejón. “Las fuerzas progresistas no podemos estar a la defensiva. Este acuerdo es una llamada de atención al Gobierno. La legislatura entra en un momento de bifurcación y quedarse parados es hacia atrás. Quedan dos años en los que se puede transformar drásticamente la vida de las familias trabajadoras. Ahora que la manta es corta debe tapar a quienes más lo necesitan”, apuntó el líder de Más País.

Fueron los representantes de CHA, Més per Mallorca y Verdes Equo los que develaron por donde pasa el pacto entre las cinco fuerzas para apretarle al Gobierno del PSOE y de Unidas Poemos: revisión ya de la financiación autonómica; transición verde sin descuidar el territorio y sin que se sigan enriqueciendo los mismos; y justicia social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme