GRUPO PLAZA

El Govern del Rialto saca adelante en el pleno una moción alternativa a la de Cs

Compromís y PSPV acuerdan evaluar bajo criterios técnicos la necesidad de otra DIA para el puerto

19/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP) Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València, las dos formaciones que integran el ejecutivo de esta ciudad --el conocido como Govern del Rialto-- han acordado este jueves en el pleno ordinario de diciembre celebrado en el consistorio que "bajo criterios técnicos" se evalúe "la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)" para llevar a cabo o no la ampliación del puerto.

El gobierno municipal ha planteado esta propuesta como alternativa a la moción que ha presentado Cs en la sesión plenaria sobre este tema y a partir de la iniciativa que habían propuesto los socialistas. Cs pedía que el pleno reiterara "su compromiso con la construcción de la nueva terminal" del recinto portuario y que el equipo de gobierno garantizara "el estricto cumplimiento de la normativa en materia medioambiental" en "el proyecto de ampliación portuaria".

El ejecutivo local ha zanjado con su iniciativa las diferencias mostradas en los últimos días respecto a dicha actuación. El acuerdo contempla remitir a los ministerios competentes "el informe múltiple de los diferentes servicios municipales sobre la materia a la Autoridad Portuaria como respuesta a su petición de informe ante la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia".

Compromís y PSPV precisan que esta actuación "deberá cumplir con toda la normativa medioambiental vigente" y solicitan, "a la luz de dichos informes y bajo criterios técnicos que evalúen la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental". Igualmente, a través del acuerdo plenario, han rechazado "un modelo de crecimiento depredador con el medio ambiente como el que impulsaron las anteriores administraciones valencianas".

Estas dos formaciones han decidido también instar a la Autoridad Portuaria a que "cualquier infraestructura estratégica que se implante aplique medidas correctoras y compensatorias de sus posibles externalidades negativas, promoviendo en todo caso una actividad sostenible del puerto de València que haga que su desarrollo atienda a los criterios esgrimidos por la Unión Europea y conjugue la creación de riqueza económica y empleo con la lucha contra el cambio climático".

El acuerdo incluye, asimismo, "instar a todas la administraciones competentes a vigilar por el estricto cumplimiento de las normas, evaluando las consecuencias que cualquier obra a ejecutar y su consecuente explotación puedan provocar en el medio ambiente de la ciudad, vigilando por ello de manera exhaustiva la aplicación de las medidas correctoras que puedan derivarse de la ejecución de estas".

El consenso alcanzado sobre la ampliación del puerto en el seno del Govern del Rialto lo han anunciado antes de la sesión plenaria el alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), y la vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez.

"Tengo la satisfacción de decir que hemos llegado a una postura unitaria y quiero agradecer el esfuerzo que ha hecho el Partido Socialista para llegar a ella desde el respeto de los grandes parámetros medioambientales que hemos defendido siempre. El Partido Socialista de la ciudad de València ha hecho un esfuerzo", ha dicho el primer edil.

Ribó ha valorado la decisión de "poder votar conjuntamente" en el seno del gobierno local la moción impulsada por los socialistas, una propuesta que este jueves ha calificado de "aceptable" y que ayer consideró "un paso adelante" respecto a l lo que planteaba Cs pero "corta" respecto a lo que Compromís ha estado defendiendo sobre la ampliación del puerto.

"Ayer dije que se quedaba corta, hoy puedo decir que es aceptable y vamos a votar en positivo. El Govern del Rialto va a hacer una tarea de defensa el medio ambiente de la ciudad, que es muy importante. Estoy contento de que lo entendamos todos con unas líneas no al cien por cien coincidentes pero coincidentes en lo fundamental", ha expuesto el alcalde.

Por su parte, Sandra Gómez ha dicho estar "muy contenta" de haber encontrado "una posición común" respecto a la ampliación del puerto --y también sobre la EMT, otro de los temas abordados en el pleno--. "El gobierno ahora puede defender una postura conjunta. Quiero agradecer el esfuerzo hecho por ambas formaciones para buscar el punto de consenso y común. Es lo mejor para la estabilidad del gobierno y para la defensa progresista de los valencianos", ha declarado.

En esta línea, la vicealcaldesa ha afirmado que al gobierno le da "una fortaleza importante" tener "una postura conjunta". "Cada formación tiene su acento o matiz pero en lo fundamental estamos de acuerdo. El puerto es un activo estratégico de la ciudad pero su desarrollo debe estar sujeto a la normativa medioambiental. Nadie puede oponerse a que técnicamente tenga que cumplir toda la normativa medioambiental y que a la luz de los informes municipales evalúen, tanto el ministerio como APV la necesidad o no de una nueva DIA", ha agregado.

Durante el debate de las mociones referidas a la ampliación del puerto, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha indicado que no entiende la postura de los socialistas y el rechazo a la propuesta de su grupo dado que "es la misma que la del PSPV autonómico" y ha pedido a Sandra Gómez que "tenga valor" para "enfrentarse a Ribó", además de considerar que el PSOE de València es "el más débil de la cadena".

La portavoz del PP, María José Catalá, ha mostrado el respaldo de su grupo a la moción que presentaba Cs y ha censurado las "incoherencias" de Compromís y de PSPV y que se siembren "dudas sobre una inversión" que supone "puestos de trabajo" y "liderar" a través del puerto. "Usan este tema para postureo y decir a los suyos: mira que verdes somos", ha dicho, además de apuntar que los socialistas de València "ceden al caudillismo de Compromís" y se desmarcan de sus compañeros provinciales y autonómicos.

El concejal de Vox Vicente Montañez ha respaldado también la iniciativa de Cs, ha señalado "no entender los planteamientos del alcalde y del equipo de gobierno" y ha lamentado que Compromís apueste "una vez más por rendir pleitesía al gran amo catalán" y así por el puerto de Barcelona frente al de València. "Ustedes buscan algún motivo para colapsar una gran inversión y lo hacen hablando de ecología", ha censurado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas