Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de febrero y se habla de retail hostelería coronavirus vacuna covid-19 desescalada
GRUPO PLAZA

pese al informe del CSN

Compromís y Unides Podem insisten en que Transición Ecológica cierre la central de Cofrentes

18/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Compromís y Unides Podem han solicitado al Ministerio de Transición Ecológica el cierre de la central nuclear de Cofrentes este mes de marzo pese a que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió este miércoles un informe positivo a su renovación hasta noviembre de 2030.

Ambas formaciones han instado al Gobierno central a "respetar" el acuerdo de Les Corts de hace cuatro años en la que pedían el cierre de la central al término de su autorización actual, que concluye el 20 de marzo, y que fue ratificado la semana pasada.

En este sentido, Juan Ponce (Compromís) ha esperado que el Gobierno haga caso a la "voz del pueblo", que "ha sido clara", y ha expresado que, pese a que el informe considera que la central es segura, "también lo era hace cuatro años, cuando hubo una recarga y al cabo de una semana se rompió una válvula y costó 40 días que volviera a funcionar".

De forma similar se ha expresado Beatriu Gascó (Unides Podem): "También era segura Fukushima hasta el día de antes del accidente y no era tan vieja como Cofrentes".

Ponce ha defendido que la central "está programada para cerrar ahora mismo, cuando acaba la capacidad de las piscinas para almacenar residuos radioactivos", y ha señalado que se ha tenido que construir ya un vertedero fuera de las piscinas para recoger residuos.

En este sentido, ha incidido en que la planta está "diseñada para cerrar en este momento, y no a los 50 años de edad, que es lo que tendrá si se prorroga hasta 2030". De hecho, según Ponce, sus piscinas están "al 100% de su capacidad", y la central "ya está bastante amortizada, y bastante beneficio se han llevado las eléctricas". "Lo que se ha de hacer es cerrar la central y dar paso a las renovables", ha aseverado.

Por su parte, Gascó ha señalado que no les "sorprende" la decisión del CSN, pero "no deja de decepcionar". En este sentido, ha indicado que "la pelota está encima de la mesa del Ministerio". "Nosotros, como fuerza de Gobierno tanto aquí como en el gobierno central vamos a hacer presión", ha indicado.

Así, trasladarán al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que "traslade esta voluntad". "No solo se aprobó una PNL en 2017 en estas Corts por los partidos que conforman el Botànic, sino que además se reiteró la semana pasada", ha indicado.

Por ello, ha instado a "no renovar la vida útil de Cofrentes porque es vieja y pone en riesgo nuestra vida".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email