GRUPO PLAZA

cruce de declaraciones entre oltra, morera y montiel

Compromís ya exhibe en público sus diferencias sobre el pacto con Podemos

Las elecciones catalanas y las últimas votaciones dentro de la coalición, dejan la confluencia en una posición más complicada

30/09/2015 - 

VALENCIA. Las diferencias de opinión en Compromís acerca de una posible confluencia con Podemos de cara a las elecciones generales del próximo mes de diciembre adquirieron este martes notoriedad pública. En el Fórum Europa, la intervención de la coportavoz de la coalición y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a preguntas sobre un hipotético acuerdo, conllevaron la respuesta de otro de los referentes de Compromís presente en el acto, el presidente de Les Corts, Enric Morera (Bloc). La dupla no bailó sola, puesto que el líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, quien también acudió a la conferencia, no dejó pasar la ocasión poner réplica en este caso a Morera.

Así, Oltra, preguntada por una posible alianza con Podemos, reiteró su acuerdo con la propuesta que realizó Morera en octubre del año pasado cuando planteó "una plataforma electoral amplia, sumar y presentar una oferta que no obligue a la ciudadanía a escoger entre opciones parecidas". Una afirmación con la que la vicepresidenta del Consell pareció señalarle al coportavoz de Compromís que ella no había variado su posición en este tiempo. 

En esta línea, la vicepresidenta abogó "por unir esfuerzos" para que el cambio que se había producido en las elecciones autonómicas y municipales tuviera "un correlato en las elecciones generales" aunque, matizó, bajo una oferta electoral en la que Compromís disfrute de "una visibilidad determinante".

Casi por alusiones, Morera fue preguntado posteriormente por las manifestaciones de su compañera de partido. La posición del coportavoz de Compromís se alejó de la confluencia con Podemos al recalcar que la coalición "no se subordinará a ninguna plataforma estatal". Inquirido concretamente por la posible unión entre Podemos y Compromís, Morera recalcó que ese "nunca" había sido "el concepto".

"Con aquellos que tengan el centro de decisión en el País Valencià estamos abiertos a cooperar", remarcó. Una circunstancia que, a día de hoy, no se da con Podemos. Las palabras de Morera fueron refrendadas posteriormente en la ejecutiva del Bloc celebrada por la tarde, en la que se acordó trasladar a la dirección de Compromís la propuesta de revalidar la coalición para las próximas elecciones generales en los actuales términos y, si hubiera nuevas propuestas, su posición será admitir sólo candidaturas "de raíz valencianista y no supeditadas a plataformas estatales".

Montiel: "Donde esté el CIF de un partido no tiene por qué estar el alma" 

Oltra encontró un aliado en el responsable autonómico de Podemos, Antonio Montiel, quien salió al paso de las declaraciones realizadas por Morera. "Trabajamos en clave valenciana, donde esté el CIF de un partido no tiene por qué estar el alma. Algunos tenemos una larga trayectorio en defensa de los intereses de este territorio, no sería útil desconocer eso. Sería un error excluir a Podemos porque sea un partido nacional", subrayó, para admitir que le gustaría "un acuerdo amplio que incorporase a Compromís y también la sensibilidad social que se concitó en torno a la ilusión del cambio del pasado 24 de mayo, sin condiciones previas, asumiendo la necesidad de un voz potente en Madrid".

Así, reclamó "altura de miras", además de mostrarse optimista a la hora de encontrar "encaje jurídico" a la opción de conformar un grupo parlamentario propio en el Congreso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email