CASTELLÓ (EP). La diputada nacional de Compromís Àgueda Micó, la diputada autonómica Mònica Àlvaro, los diputados provinciales David Guardiola y Maria Fajardo y los portavoces de la coalición en Vall d'Uixó, Moncofa y Xilxes se han reunido hoy para analizar la situación después de que el Gobierno central haya otorgado la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la macroplanta Arada Solar el pasado 22 de agosto.
Compromís ha manifestado en un comunicado su rechazo a la destrucción de 352 hectáreas de paisaje en la Plana Baixa. El partido valencianista ha mostrado su "disconformidad" con la decisión del Gobierno. Según ha explicado el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y vicealcalde de la localidad, Fernando Daròs, apuestan por el centro logístico, "una opción con más consenso y con una menor afección paisajística".
Por su parte, Àgueda Micó preguntará a la ministra de Transición Ecológica para averiguar por qué esta DIA favorable, asegurar el cumplimiento de la legislación autonómica y promover la creación del centro logístico.
Mònica Àlvaro ha exigido "inmediatez" a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y la defesna del desarrollo industrial de la comarca de la Plana Baixa. Por su parte, David Guardiola ha defendido que la Diputación de Castellón exija al Consell un posicionamiento a favor de las comarcas del norte, así como apoyo desde las instituciones supramunicipales para los municipios afectados por las macroplantas.
Según Compromís, la planta fotovoltaica Arada Solar ocupará la superficie equivalente a 493 campos de fútbol, según los expertos, y afectará al término municipal de Vall d'Uixó, Xilxes y Moncofa. Además, requerirá de una línea de media tensión que transcurrirá por los municipios de Vall d'Uixó, Nules, les Alqueries, Borriana, Vila-real y Betxí.
La coalición considera que este proyecto entra en colisión con el centro logístico de STN, "un proyecto declarado de inversión estratégica sostenible y que ha recibido la declaración de utilidad pública por parte de la Generalitat Valenciana y espera crear 600 puestos de trabajo".