CASTELLÓ (EP).Compromís ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que pide que se inste al Gobierno a adoptar medidas que ayuden a reducir de "forma urgente y directa" la "crítica situación" de la industria cerámica valenciana, así como de otras empresas afectadas por la crisis diplomática con Argelia.
El objetivo de la coalición es la apertura de una línea de ayudas a fondo perdido de carácter urgente y extraordinario que ayude a sufragar los costes de las empresas afectadas, así como la convocatoria de una reunión con las comunidades autónomas afectadas para que se puedan tomar medidas dirigidas a recuperar la relación comercial con Argelia.
Esta iniciativa ha sido presentada este jueves por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, durante una rueda de prensa en València, en la que ha resaltado las "consecuencias graves" y los problemas que están teniendo las empresas valencianas con su relación comercial con el país "fruto --según ha apuntado-- del cambio de posición repentino del Gobierno respecto al Sáhara".
"Esto está amenazando la competitividad de una industria puntera clave en la provincia de Castellón, como es la industria del azulejo, la industria de fritas y esmaltes", ha explicado Baldoví, quien ha subrayado que el 23% de las exportaciones españolas a Argelia son valencianas, "prácticamente la cuarta parte".
Según ha apuntado el diputado de Compromís, la suspensión por parte de Argelia del Tratado de amistad Buena Vecindad y Cooperación con España y la congelación de las relaciones comerciales podría provocar "cierres, destrucciones de puestos de trabajo y hasta deslocalización de alguna empresa".
"Las empresas no tienen por qué pagar las consecuencias de ese cambio de posición unilateral del Gobierno respecto del Sáhara y no hay que cargarles las consecuencias", ha zanjado.
La nueva asociación estudia presentar una Reclamación por Responsabilidad Patrimonial al Estado