GRUPO PLAZA

Compromís pide una comisión especial para analizar la ayuda nominativa de la Diputación de Alicante a Hosbec

6/06/2022 - 

ALICANTE. El grupo de Compromís de la Diputación de Alicante ha solicitado que se cree una comisión especial informativa para esclarecer la ayuda nominativa que la institución concedió a la patronal hotelera Hosbec en agosto de 2020 para la campaña de promoción turística de ese verano. La coalición valencianista hace esta petición después de que la Agencia Valenciana Atrifraude haya cuestionado la ejecución de ayuda y haya advertido de anomalías, como la posible vulneración de la Ley General de Subvenciones y la justificación de parte del dinero concedido por haber excedido el periodo subvencionable.  

Compromís recuerda que fueron ellos los que presentaron la denuncia ante Antifraude después de consultar el expediente y que lo denunciaron "al considerar que el Patronato Turismo de la Costa Blanca  pudo recurrir a esa ayuda para burlar a ley de Contratos".

Como refleja la resolución de Antifraude, Hosbec subcontrató el 95% de los servicios a dos agencias de publicidad, cuya elección también cuestiona la entidad que dirige Joan Antoni Llinares. También critica la agencia que no se fijara qué porcentaje se podía subcontratar y que "ni siquiera constan las ofertas económicas de las diferentes empresas, no justificándose de forma alguna la elección", dice Gerard Fullana.  

"Consideramos que las irregularidades referidas no son simplemente fallos administrativos imputables a la gestión ordinaria, sino que estamos ante un plan perfectamente diseñado y preconcebido para poder manipular el destino del dinero público para la autopromoción del Partido Popular y del señor presidente en particular. En este sentid -añade el comunicado- este grupo vincula la investigación de la Agencia Valenciana Antifraude a la gestión posterior de la publicidad institucional, valorada en más de un millón anual", ha asegurado Gerard Fullana.

El informe de Antifraude apunta también al pago de nóminas desde mayo a septiembre de dos personas, una de ellas la secretaría de la patronal, por valor de 55.342,1 euros, supuestamente para coordinar y dirigir la campaña. “No se comprende que se imputara la totalidad de los costes laborales de la Secretaría de la Asociación a la subvención lo que supondría que no realizaba ningún tipo de actividad ajena a dicha subvención durante el periodo subvencionable”, apunta la resolución en la página 17. “No se comprende el tipo de coordinación y dirección que se ejerció sobre unos trabajos que no se iniciaron hasta agosto y septiembre”, reflejó el informe de Antifraude y que ahora trae a colación de nuevo, la coalición nacionalista.

Por ello, Compromís solicita "la creación de la Comisión Especial de Información que aborde la vulnerabilidad de la ley de contratos a Hosbec y otros". Esta comisión fiscalizará la subvención otorgada a Hosbec, así como el uso de dinero público destinado a publicidad institucional. Estará formada 15 diputados y el voto de ellos será proporcional a la representación plenaria de los grupos, según detalla el comunicado de la coalición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme