Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

lo considera ilegal frente a la ley estatal 

Compromís recurre el decreto de admisión escolar ante el TSJ y pide su suspensión cautelar

2/05/2024 - 

ALICANTE. El grupo parlamentario de Compromís ha anunciado este martes en Alicante que presentará un recurso contra el decreto de admisión escolar aprobado por la Conselleria de Educación, que permite la libre elección de centro escolar dentro de una misma ciudad. Así lo han anunciado el síndic de la formación, Joan Baldoví, acompañado del diputado Gerard Fullana y los portavoces de la coalición en Alicante (Sara Llobell), Elche (Esther Díez) y en la Diputación de Alicante (Ximo Perles), donde se ha producido la comparecencia. Además, la coalición pide la suspensión cautelar del decreto  porque considera que es ahora cuando se está produciendo la matriculación y por tanto para que la hipotética resolución del TSJ quede extemporánea. 

Baldoví ha explicado que se trata de un decreto ideológico, "que siempre que tiene ocasión introduce ideología", y que no cumple con la ley. "Es ilegal y segregador, convierte las escuelas en escuelas de primera y de segunda", ha indicado el portavoz, quien además ha asegurado que "es un decreto que no ha escuchado a la comunidad educativa". "Es un decreto que denigra a la escuela pública en favor de la concertada y de la privada", ha añadido.

El portavoz de la coalición en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, que es quien ha elaborado el recurso judicial, ha explicado que es decreto sería legal porque choca con la Ley Orgánica de Educación, de ámbito estatal, que establece que el criterio de admisión escolar que debe primar es la proximidad con el centro", alg que rechazaría el decreto del Consell de PP y Vox". "Este decreto no da las mismas oportunidades a las familias con rentas más bajas porque la mayoría no tiene capacidad de desplazamiento a determinados centros", ha explicado Perles. "Este decreto rompe con el equilibrio de los barrios y crea escuelas de primera y de segunda", ha reiterado. 

El diputado Gerard Fullana ha justificado la petición de la suspesión caulera porque "el proceso de matriculación está ahora abierto y de no suspenderse -como reclaman- una posterior decisión podría ser irreversible". "El proceso de matriculación está ahora abierto, pero debería haber empezado en marzo", ha puntualizado.  Fullana ha precisado que el artículo que el decreto de admisión incumpliría es el 84.2 de la Ley Educativa, que se basa en la proximidad de centro como elemento para la matriculación y ha añadido que en la actualidad, con el decreto del Botànic, el 87% de las familias logran el centro que solicitan y que se podría llegar al 100% si la administración defendiera la escuela pública". "Con el nuevo decreto se favorece a la concertada y la privada, y por lo tanto, se crearán guettos y se fomentarán desplazamientos dentro de una misma ciudad: por lo tanto, habrá descriminación y escuelas a diferentes velocidades", ha insistido.

Fullana ha detallado que actualmente las puntuaciones son muy igualadas en los procesos de matriculación, y que un punto de más puede decantar muchas matriculaciones. Y en este punto, ha dicho que el punto que se otorga al hecho de que un familiar sea ex alumno "puede desequilibrar muchos centros, lo que convertirá las escuelas en verdaderos guettos". "A todo ello, ha recordado Fullana, "el informe del Consell Jurídic Comsultiu que debería avalar este nuevo decreto todavia no es público".

La concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Sara Llobell, ha afirmado que esto será más evidente en la ciudad de Alicante por la diferencia socioeconómica de los barrios. "Es un decreto que rompe con la igualdad y beneficia a la enseñanza concertada", ha dicho Llobell, quien también ha insistido en la idea de que no todas las familias tienen capacidad de desplazamiento hacia los centros que a lo mejor desearían.

Por último, la portavoz de Compromís en Elche, Esther Díez, ha recordado que este modelo de libre elección de centro ya generó muchos problemas en el periodo 2011-2015, con Daniel McEvoy, hoy secretario autonómico de Educación, como concejal. "Es un modelo que generó segregación de manera automática, que se vio en los barrios vulnerables y que se hizo en contra de los directores de Primaria", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas