El evento organizado por ACADE Comunidad Valenciana ha contado con el patrocinio de SANED y con la colaboración de ESIC Valencia y Valencia Plaza
VALENCIA. ESIC Valencia ha acogido en sus instalaciones el Desayuno ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada). El encuentro, organizado por ACADE Comunidad Valenciana, también ha contado con la colaboración de Valencia Plaza.
Comunicación en colegios: “Si el centro no comunica cómo es, alguien comunicará cómo lo percibe”. Trabajar la comunicación de forma global en todos los canales disponibles, no infravalorar los canales de comunicación ‘madres’ o WhatsApp y ser transparentes con todos los públicos objetivo del centro educativo son las claves del éxito para comunicar eficazmente en colegios. Y es que las redes sociales, el acceso inmediato a la información y la comunicación centro-familias son fundamentales en el trabajo de los centros educativos para poder llevar a cabo su tarea.
Estas han sido las principales conclusiones del Desayuno ACADE celebrado el pasado 26 de enero en el Centro Universitario ESIC e impartido por la periodista y comunicadora Amparo Cervantes, profesora de ESIC y responsable de AC Comunicación, agencia especializada en la comunicación corporativa y creación de contenidos de sectores como industria, salud y educación.
”Cada vez es más difícil controlar toda la información, tenemos que intentar comunicar qué queremos ser y cómo queremos que nos vean”, ha señalado Amparo Cervantes, quien ha añadido que “no comunicar también comunica”. Del mismo modo ha lanzado un consejo: “Si no comunicamos nosotros, lo harán los demás. No podemos dejar que la imagen de nuestro centro se base en lo que digan los demás, en el canal más potente de todos los anteriores: la rumorología”. Así, la ponente ha señalado que, “a la hora de plantear la comunicación de nuestro centro es fundamental aunar todos los canales que vamos a usar en un plan de comunicación que observe en una misma dirección sus objetivos y estrategias, así como sus mensajes, que se irán adaptando en función del canal”.
La importancia que tiene mantener una “relación a largo plazo y continuada con medios de comunicación, influencers y blogs infantiles, nos permitirá explicar y contar las novedades y noticias de nuestro centro más destacadas para que puedan llegar a la sociedad”. En este sentido, “hay que saber qué es noticia para un periodista y qué no y trabajar de forma individualizada con cada medio”.
Además de los medios de comunicación, los centros educativos no pueden descuidar los otros canales: Web, blogs y redes sociales “deben ser los transmisores y altavoces que cuenten la labor de nuestro centro”, ha señalado Amparo Cervantes. Sin embargo, la ponente ha incidido en la importancia de saber qué información trasladar en cada canal, y de qué forma. “Nuestra web debe ser clara, intuitiva y sencilla de manejar, y sus contenidos deben estar bien claros y explicados”. Sin embargo, los contenidos de blogs y redes sociales serán “más frescos, atractivos y muy visuales para poder explicar las actividades que se llevan a cabo en el centro”.
También ha destacado la importancia del llamado ‘Canal madres’, que “puede convertirse en el principal prescriptor/detractor del centro y como tal hay que cuidarlo, escucharlo y actuar en función de sus necesidades, siempre dentro de todas las posibilidades”.
Por último se ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene contar con un plan de comunicación de crisis, que permitirá al centro “actuar con tranquilidad y firmeza si se produce alguna crisis relacionada con el desarrollo de su actividad”. El citado plan debe incluir posibles crisis, cómo actuar y comunicar en cada una de ellas y quiénes serán los encargados de gestionar la información.