Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sánchez recalca a las CC.AA. que España pedirá el total del fondo europeo

Las comunidades autónomas ejecutarán la mitad de los proyectos del Plan de Recuperación

26/10/2020 - 

MADRID (EFE). Las comunidades autónomas ejecutarán la mitad de los proyectos que vayan a ser financiados por el Plan de Recuperación, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los gobernantes regionales.

Y ha recordado a los presidentes autonómicos que podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito, informan fuentes de Moncloa. Sánchez ha dado estas explicaciones durante su intervención en la Conferencia de Presidentes.

En Moncloa recuerdan que hay competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y que están muy vinculadas a áreas clave del Plan, como vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente.

Será en estas áreas donde las comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados. Para ello, se acordarán convenios marco entre los ministerios implicados y las comunidades autónomas.

Sánchez ha recordado a los presidentes autonómicos la promesa que hizo en la reunión de San Millán de la Cogolla de crear una conferencia sectorial para el fondo de reconstrucción que presidirá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

Todo el fondo

Sánchez, ha asegurado que España sí va a solicitar los 140.000 millones de los que puede disponer del fondo europeo de recuperación entre ayudas a fondo perdido y créditos.

Según han explicado fuentes autonómicas, Sánchez ha hecho esta aclaración ante la pregunta que le ha hecho al respecto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante las dudas que ha habido sobre si España tenía intención de reclamar la parte del fondo referida a créditos.

Según el acuerdo del Consejo Europeo de julio España recibirá unos 140.000 millones del fondo de recuperación, de los que 72.700 millones serán en ayudas directos y el resto en créditos.

El Ejecutivo ha explicado en las últimas semanas que la intención es pedir primeros las transferencias porque se tienen que ejecutar antes, y después recurrir a los créditos.

En este sentido, la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo el pasado 19 de octubre que el plan del Gobierno pasa por utilizar en una primera fase los 72.000 millones de transferencias, que hay que ejecutar entre 2021 y 2023.

Después, dijo Calviño, se recurriría a los créditos, cuyo plazo de utilización es mayor, de seis años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email