VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana cuenta ya con 72 consejos locales que funcionan como órganos consultivos y de participación de niñas, niños y adolescentes en todos aquellos asuntos que les afectan, directa o indirectamente, en el ámbito municipal.
Así, desde la dirección general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se ha impulsado la Red de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (Red CLIA) para dar voz a cerca de 1.700 niños, niñas y adolescentes que actualmente participan en las estructuras de los consejos de infancia municipales de la Comunitat Valenciana, según la Generalitat.
Al respecto, el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, ha señalado que la participación infantil "es uno de los principios básicos del sistema de atención a la infancia y adolescencia de este ejecutivo", y se evidencia también en la inversión de más de 900.000 euros en 2023 destinados a 112 entidades locales para el desarrollo de programas que promocionen los derechos y la participación infantil y adolescente.
En estos momentos hay 1.700 niñas, niños y adolescentes que participan activamente en estos órganos consultivos. Por ámbito territorial, 254 pertenecen a municipios de la provincia de Castellón; 1.074 a la provincia de Valencia y 372 se encuentran participando en las estructuras de consejos de la provincia de Alicante.
Grande ha valorado la alta participación de los municipios de la Comunitat Valenciana en estas iniciativas, como demuestra la evolución de estos consejos locales que han crecido un 30 % respecto al año pasado, pasando así de 55 a 72 consejos constituidos durante este año.
El secretario autonómico se ha referido también a los dos órganos autonómicos que también funcionan de forma activa y participativa: el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunidad Valenciana y el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección, ambos como organismos impulsados por la Generalitat con el objetivo de "contar con la opinión de niñas, niños y adolescentes y llevar a la práctica así su derecho a ser escuchados colectivamente en los asuntos que les conciernen".
La convocatoria anual de la Generalitat para programas de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia impulsa actuaciones llevadas a cabo por las entidades locales para hacer efectivos estos derechos y promover su participación social activa.
La resolución de este año contempla la concesión de 909.831 euros para 112 entidades beneficiarias. Esta línea de financiación está directamente implicada en el impulso de la Red CLIA, pues ayuda económicamente a muchas entidades locales a poner en marcha los consejos.