Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

Uno de cada dos euros asignados a la AUTONOMÍA Valenciana ya ha sido utilizado

La Comunitat es la segunda autonomía que más fondos Next Generation ejecuta, según el IVIE

7/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha ejecutado 1.623 de los 3.219 millones de euros asignados a través de los Fondos Next Generation a fecha diciembre de 2022; es decir, el 50,4% de los fondos recibidos, según se recoge en el informe Evaluación de la ejecución de los Fondos Next Generation European Union en la Comunitat Valenciana' elaborado por el IVIE.

De este modo, la Comunitat Valenciana se sitúa como la segunda autonomía con más fondos Next Generation ejecutados, y supera en 12,7 puntos porcentuales la media de ejecución del conjunto de comunidades autónomas.

Uno de cada dos euros asignados a la Comunitat Valenciana ya ha sido utilizado, bien para la convocatoria de una subvención o para la publicación de una licitación de obra o servicio. Además, un total de 6.000 empresas y 300 ayuntamientos se están beneficiando de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En esta línea, en relación tanto al PIB regional como a la población, los fondos Next Generation en beneficio de la Comunitat Valenciana (2.832,9 millones de euros) superan el promedio de las regiones españolas. En concreto, representan el 2,29% de su PIB (frente al 1,62% de la media) y 555 euros por habitante (frente a los 444 euros de la media española).

Foto: JORGE FRAILE

La Comunitat Valenciana es la segunda región más beneficiada por las licitaciones realizadas por el conjunto del sector público (Estado, comunidades autónomas, corporaciones locales), ya que el 14,9% de las inversiones a realizar con los importes licitados tienen lugar en esta autonomía. En concreto, en la Comunitat se ejecutan 1.971 millones de euros a través de licitaciones financiadas a través de los fondos Next Generation.

Si se pone el foco en las licitaciones que ha realizado el sector público territorial (5.267 millones de euros de comunidades autónomas y corporaciones locales), la Comunitat es la comunidad autónoma más activa en la utilización de los fondos Next Generation, pues concentra el 16,9% (889 millones de euros) del importe total licitado.

De este importe convocado se ha resuelto el 77,4%, lo que significa que 688,4 millones de euros ya han sido asignados a alguna persona física o jurídica.

Además, el volumen de recursos a ejecutar en la Comunitat Valenciana procedentes de licitaciones financiadas por los fondos Next Generation se ha triplicado durante el último año. Si hasta diciembre de 2021 la cantidad licitada con impacto en la Comunitat ascendía a 676,5 millones de euros, en 2022 se licitaron nuevas obras y servicios por valor de 1.294,1 millones, por lo que en diciembre de 2022 se alcanzó un acumulado de 1.970,6 millones de euros.

Infraestructuras ferroviarias y sanitarias

De las inversiones a realizar en la Comunitat Valenciana que proceden del sector público estatal (1.082 millones de euros), el 95,8% corresponden a infraestructuras ferroviarias de ADIF (1.024,5 millones).

Foto: EUROPA PRESS

En el caso de las licitaciones autonómicas, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública es la que más importe ha licitado (378,7 millones que supone el 49,8% del total), principalmente para el desarrollo de obras que permitan ampliar las infraestructuras sanitarias actuales.

A nivel local, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad de València es el organismo que más ha licitado, con un total de 34,4 millones de euros.

Subvenciones

A lo largo de 2022 se han convocado en la Comunitat Valenciana 61 nuevas subvenciones con un presupuesto de 537,7 millones de euros, frente a los 299 millones convocados en 2021. Estas cifras suponen un incremento del 80%.

Las ayudas y subvenciones autonómicas se orientan principalmente a la vivienda y edificación (29,2% del total), al empleo (17,5%), a la industria y energía (16,4%) y a las infraestructuras (15,5%).

"Hay que seguir trabajando"

El director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, ha resaltado que la Generalitat se encuentra en "una buena línea de trabajo", ya que, según ha señalado, "los datos siguen avalando a la Comunitat Valenciana como una de las principales comunidades autónomas".

Juan Ángel Poyatos. Foto: KIKE TABERNER

"De hecho somos la segunda comunidad autónoma que mejor está gestionando los fondos europeos, los fondos de recuperación, estamos logrando más fondos por habitante, más fondos también por nuestro peso económico", ha subrayado.

Poyatos ha asegurado que "hay que seguir trabajando", y ha puesto en valor el "esfuerzo de toda la Generalitat en cuanto a eficiencia, eficacia y capacidad de trabajo" que "está permitiendo que realmente estos fondos ayuden a traer grandes inversiones, apoyar a la Comunitat y a invertir en la mejora de los servicios públicos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas