informe publicado por Inndromeda y el Ivie

La Comunitat invirtió en datos 1.200 millones en 2022, casi duplicando lo destinado en la última década

28/12/2023 - 

VALÈNCIA (VP). Inndromeda y el Ivie han elaborado el estudio La economía del dato en la Comunitat Valenciana, que permite medir la evolución de la economía del dato, su avance y el impacto económico que genera. Además, el documento analiza la percepción de las empresas y los agentes económicos sobre la incorporación de datos a los modelos de negocio, su potencial y los obstáculos percibidos en su integración, para lo que también se ha contado con la colaboración de la CEV.

La Comunitat Valenciana invirtió 1.200 millones de euros en datos en 2022, lo que representa el 6,7% de la inversión nacional en estos activos, muy lejos del 35,7% que concentra Madrid. El peso de la región en la inversión en datos de España también es inferior al 9,3% que aporta la Comunitat al PIB del país. Además, el esfuerzo inversor, medido como el porcentaje de inversión sobre el PIB regional, es igualmente inferior en la Comunitat Valenciana, ya que representa únicamente el 1%, frente al 2,4% de Madrid o el 1,3% del conjunto de España. Por último, la inversión valenciana en datos representa en 2022 únicamente el 4,7% de la inversión total de la autonomía, frente al 6,6% de España y el 10% de la región líder en este aspecto, Madrid.

Por inversión en datos se entiende los recursos (laborales, de consumos intermedios y uso de los bienes de capital) que las empresas dedican a la creación, captación, almacenaje y estructuración de información, a la inteligencia de datos (análisis) y a la preparación de la información para su posterior monetización. La economía valenciana se encuentra todavía en una fase muy incipiente en la evolución de los modelos de negocio apoyados en el dato. Sin embargo, y a pesar de la posición rezagada, la inversión en datos de la Comunitat Valenciana casi se ha duplicado desde los 576 millones de 2011 a los 1.200 millones en 2022. El avance en inversión y esfuerzo inversor en el periodo analizado ha sido similar en España, por lo que, pese a los aumentos registrados, la Comunitat Valenciana no ha podido reducir las distancias con el resto de regiones.

El 31% de la inversión en datos en la Comunitat Valenciana se concentra en el sector de la información y comunicaciones, seguido de la administración pública y defensa, educación y sanidad, que absorben el 17,7%, y el sector de actividades profesionales, con el 15,8%. En cualquier caso, los autores del estudio destacan que, aunque la inversión en datos se concentra en pocos sectores, en prácticamente todas las ramas de actividad se detecta esta inversión.

Inversiones

El estudio, elaborado por los investigadores del Ivie Juan Fernández de Guevara, Alejandro Escribá y Joaquín Maudos, con las economistas del Instituto Eva Benages, Laura Hernández y Consuelo Mínguez, cuantifica también el impacto económico de la inversión en datos que, en la Comunitat Valenciana alcanzó los 956 millones de euros en renta (beneficios y salarios) en 2022. Estas inversiones permitieron generar y mantener 16.206 empleos a tiempo completo.

En España se detectaban, en 2021 (último año disponible), 4.511 empresas que declaran que su objeto social está relacionado con el dato y que generan el 1,2% del empleo total en España. La mayor parte se ubica en Madrid (29,7% de empresas y 58,9% del empleo) y Cataluña (22% y 13,7%, respectivamente). En el caso de la Comunitat Valenciana, su peso se reduce a 429 empresas, que generan 4.515 puestos de trabajo (0,6% del empleo).


Las empresas que se dedican principalmente a esta actividad se concentran también en el sector de la programación y la consultoría informática, y en el de actividades profesionales, científicas y técnicas. En el ecosistema de las empresas del dato, en la Comunitat Valenciana destaca la menor dimensión de la empresa, con un 50% de microempresas y pequeñas empresas, así como la mayor juventud de sus empresas (edad media de 11 años frente a los 17 años de la media de la región) y por la mayor presencia de start-ups y empresas gacela (las de rápido crecimiento). Además, se caracterizan por su salud financiera, con elevada rentabilidad, menor endeudamiento y mayor liquidez.

Sin embargo, los autores se muestran preocupados por las dificultades para obtener financiación que enfrentan estas empresas, ya que el 34% de las empresas del dato valencianas están financieramente restringidas (no son capaces de encontrar financiación ajena para llevar a cabo su inversión), y el 26,6% sí que encuentra financiación, pero a un coste superior al de mercado (están parcialmente restringidas).

Percepción del impacto en los modelos de negocio

El estudio se completa con un análisis de la percepción que las propias empresas tienen sobre el grado de uso de datos en los modelos de negocio, su potencialidad y los desafíos y obstáculos que deben afrontarse. A través de las cuatro dinámicas de grupo, organizadas por Inndromeda y el Ivie en colaboración con la CEV, se pudo comprobar que la valoración del mundo empresarial es que los sectores predominantes en la Comunitat Valenciana se encuentran mayoritariamente en un estadio todavía inmaduro en cuanto a la utilización de los datos para evolucionar los modelos de negocio. A pesar de que existen grupos de empresas muy dinámicas, tanto entre las especializadas en las tecnologías de la información como entre start -ups basadas en el conocimiento y la tecnología, la tendencia predominante es la de una evolución muy lenta en el resto de sectores.

Se identifican obstáculos relevantes que limitan un avance más rápido como la falta de cultura del dato, dificultades para atraer talento, y preocupaciones sobre ciberseguridad derivadas del limitado conocimiento del tema. Para afrontar estos desafíos, las empresas demandan de las instituciones apoyo para obtener formación y facilitar inversiones, así como un contexto que proporcione estabilidad política y normativa que permita afrontar procesos de cambio.

Noticias relacionadas