GRUPO PLAZA

Así se desprende de los datos publicados por el Sistema Integrado de Información Universitaria 

La Comunitat lidera la inversión en becas universitarias en España, con 29 millones de euros 

17/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana se sitúa a la cabeza de la inversión en becas a la formación universitaria a nivel nacional, al otorgar más de 29 millones de euros durante el curso 2019/2020 con el objetivo de "garantizar la igualdad de oportunidades al estudiantado".

Según los datos publicados por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), la Comunitat destinó un total de 29.140.627 euros a facilitar el acceso a los estudios superiores al estudiantado valenciano con menos recursos económicos.

En concreto, un 70 por ciento de lo invertido corresponde a becas convocadas desde la Generalitat y el 30% restante, a convocatorias de las universidades públicas valencianas, ha indicado la institución en un comunicado.

Estos datos sitúan la política de becas impulsada por la Generalitat como la "más comprometida con las necesidades del estudiantado y la que ofrece mayores facilidades de acceso a las personas con menos recursos, en aras de respaldar económicamente al estudiantado valenciano con el objeto de alcanzar el fin último de las becas que es garantizar la igualdad de oportunidades para cursar estudios superiores".

Desde 2016, la Generalitat ha duplicado la inversión en becas a los estudios superiores, al psar de 16,9 a 32,4 millones de euros de dotación en 2021, y alcanzar los 34 millones presupuestados para 2022. Estos datos también han supuesto un incremento de más de 15.000 beneficiarios, de 53.407 a 68.218 en 2021.

"Reparto democrático" de las becas

Este incremento cuantitativo y cualitativo se debe, tanto al aumento de la dotación destinada a las becas universitarias, como a la flexibilización de los criterios de acceso, para garantizar un "reparto democrático" de las mismas, en las que los más beneficiarios sean los estudiantes con menos recursos económicos.

En este sentido, la Generalitat ofrece las Becas Salario, que fueron creadas por el primer Botànic en 2016 y en su primera convocatoria contaban con una dotación de cuatro millones de euros que se ha visto incrementada hasta alcanzar los 18,8 millones en 2022.

A su vez, en 2020 se ampliaron los supuestos para optar a estas becas, lo que permite acceder a ellas a estudiantes de cualquier curso académico y a aquellos que cursan másteres habilitantes, con lo que el número de estudiantes beneficiarios ha alcanzado los 3.695 en 2022.

"Cuidar y potenciar" el sistema público universitario

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha subrayado que "desde la llegada del Botànic las familias lo tienen más fácil". "El empeño de este Consell es cuidar y potenciar el sistema público universitario valenciano hasta conseguir que ningún estudiante renuncie a los estudios por motivos económicos, y garantizar que estas ayudas se destinen a los estudiantes que menos recursos económicos poseen", ha recalcado.

"Cuidar y potenciar el sistema público valenciano es un reto y desde la administración autonómica estamos contribuyendo de forma significativa a que el sistema general de becas alcance su objetivo básico, que es el que los estudiantes que quieran estudiar y que carezcan de los medios económicos necesarios, puedan hacerlo", ha insistido Bueno.

Asimismo, ha resaltado que "la Generalitat Valenciana, por medio de las becas y ayudas propias, realiza un esfuerzo económico muy superior a la mayoría de las comunidades autónomas para complementar el sistema general".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme