GRUPO PLAZA

La Comunitat presenta 20 proyectos industriales para captar 5.500 millones del fondo de recuperación

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. Veinte proyectos industriales liderados por grandes empresas de la Comunitat como BP Oil, Grupo Dominguis, Cemex, Ford, Stadler, Baleària o Power Electronics aspiran a captar 5.500 millones de euros de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que podrían generar hasta 60.000 empleos.

Estos veinte proyectos, que cuentan con el apoyo de la Generalitat, han sido presentados al proceso de manifestación de interés que el Ministerio de Industria acaba de llevar a cabo para identificar áreas de interés dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

Estos proyectos, que deben tener un presupuesto mínimo de 40 millones de euros y un impacto significativo en la competitividad, están enfocados a la doble transición verde y digital establecidos por la UE.

La participación en este aviso de manifestación de interés no genera ningún derecho al acceso a la potencial financiación que pueda convocarse para el apoyo de proyectos tractores, pero los resultados permitirán elaborar el mapa de los posibles grandes proyectos para la modernización de la industria española para el período 2021-2023.

De hecho, tras el análisis y evaluación de todas las propuestas recibidas, el Ministerio de Industria definirá las áreas de interés para la realización de futuras convocatorias de ayudas para proyectos estratégicos para la transición industrial.

Para explicitar el respaldo de la Generalitat a estos proyectos, este martes se ha firmado un protocolo entre la Generalitat y las empresas que lideran los veinte proyectos tractores de la industria valenciana en el marco del Plan de Recuperación.

Según ha destacado el presidente de la Generlaitat, Ximo Puig, la Comunitat tiene la oportunidad de transformar el modelo productivo y ha considerado que la industria tradicional valenciana "tiene futuro" si se adapta a los nuevos tiempos para dar un salto de competitividad.

El jefe del Consell ha destacado que la reindustrializacion es clave porque no hay ningún país avanzado en el mundo que no tenga una industria potente. Por ello, ha destacado que uno de los objetivos es recuperar la producción deslocalizada de sectores como el textil o el calzado, que aspiran a relocalizar una parte de su producción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email