Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

también obtendrá más de los nuevos fondos para educación y transporte

La Comunitat recibirá más dinero del fondo contra la covid al crecer el peso de la población en el reparto

6/06/2020 - 

VALÈNCIA. El Gobierno ha vuelto a cambiar los criterios para el reparto entre las Comunidades Autónomas de 16.000 millones de euros destinados a compensar el impacto de la crisis del coronavirus. El nuevo diseño del Fondo No Retornable, que aún no es definitivo, aumenta el peso de la población como criterio para repartir el dinero, algo por lo que peleaban comunidades autónomas como la valenciana que, son este nuevo reparto, resultarán beneficiadas en comparación con el previsto inicialmente.

Así, según ha comunicado la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, al conseller Vicent Soler y sus homólogos del resto de comunidades, la previsión es que se destinen finalmente 9.000 millones de euros –antes eran 10.000– a cubrir el gasto sanitario de las CCAA con motivo de la pandemia.

De ellos, 6.000 se abonarán en julio. La mayor parte (2.100 millones) se repartirá según el criterio de “población protegida”, un aspecto en el que saldrá beneficiada la Comunitat porque inicialmente esta partida iba a ser de 1.200 millones, el 20% del total. En porcentaje, la población protegida equivalente como criterio para repartir estos fondos pasa de representar el 20% al 35% de este primer pago por el gasto sanitario. Otros 1.800 millones se asignarán en función de los ingresos en la UCI; 1.500 por hospitalizaciones y 600 millones por los test PCR realizados. Estos cambios supondrán para la Comunitat Valenciana unos 25 millones de euros más.

El segundo pago con los 3.000 millones restantes tendrá lugar tras el verano y, en este caso, la ponderación de la población protegida pasará a ser del 45% frente al 40% del diseño inicial. Con ello, serían 1.350 los millones de este segundo abono los que se asignarían conforme a la población. En total serán pues 3.450 millones de euros del conjunto de 9.000 los que, de no cambiar de nuevo los criterios, se asignarán conforme al peso de la población.

En este segundo tramo, el 25% se asignará según los ingresos UCI, el 20% según las hospitalizaciones y el 10% restante según los PCR realizados. Aquí la Comunitat Valenciana habría ingresado unos 10 millones más si se hubiera mantenido la cuantía del fondo en 4.000 millones, pero al rebajarse a 3.000 recibirá en torno a 73 millones menos.

Nuevo tramo para el gasto educativo

La reducción en 1.000 millones de los 10.000 previstos inicialmente para gasto sanitario en el conocido como Fondo No Retornable que el Gobierno pone a disposición de las Comunidades Autónomas responde a la creación de un nuevo tramo.

Según adelantó el diario El Mundo este sábado, el Gobierno de Pedro Sánchez se plantea ahora reservar para gasto educativo 2.000 millones de los 16.000 millones del Fondo. Para ello, además de recurrir a los mencionados 1.000 millones de la partida sanitaria prevista, también elimina otro tramo de 1.000 millones que inicialmente estaban reservados para gasto social.

En este aspecto, fuentes del Consell apuntan a Valencia Plaza que, del mismo modo que la Comunitat Valenciana ha logrado que el criterio poblacional pese más en el reparto, la creación de esta bolsa de 2.000 millones para educación también responde a una petición del Consell junto a gobiernos de otras regiones.

Inés Bardón, secretaria de Estado de Hacienda

El 80% de los 2.000 millones se distribuirán en función de los alumnos en cada comunidad hasta 16 años y el 20% restante de esa edad en adelante. Aquí la Comunitat Valenciana tiene un peso en España unas décimas superior al de su población total, que es el 10,6%. Este fondo se pagará en septiembre para compensar el incremento de los gastos en los que previsiblemente van a incurrir las comunidades con los condicionantes que la pandemia impone en el comienzo del nuevo curso.

Además, el Gobierno también ha planteado otro fondo de 800 millones para compensar gastos de transporte en metro, cercanías y transporte interurbano. En este caso, la partida saldría de reducir los 5.000 millones que el Ejecutivo va a repartir entre las regiones para compensar el descenso de la recaudación previsto como consecuencia de la crisis económica que sigue a la sanitaria. También aquí la Comunitat Valenciana recibirá probablemente más porcentaje que el que representa su población, ya que no todas las CCAA tiene metro ni Cercanías.

Este nuevo diseño del fondo será expuesto este domingo por el presidente del Gobierno sus homólogos de las Comunidades Autónomas en la conferencia de presidentes que semanalmente celebran desde que se declaró el estado de alarma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email