VALÈNCIA (EFE). Las ventas de productos agroalimentarios y de semimanufacturas han hecho que la Comunidad Valenciana sea la que muestra una menor caída interanual de las exportaciones en marzo, lo que ha permitido que vuelva a situarse como la segunda mayor región exportadora de España durante el primer trimestre del año.
Según el análisis de las Cámaras de la Comunitat, el menor retroceso de las exportaciones valencianas se debe a las ventas de productos agroalimentarios, que suponen la cuarta parte del total de exportaciones y que aumentaron un 22 por ciento, así como al aumento de las ventas de semi manufacturas en un 6,5 por ciento, especialmente papel y productos químicos (orgánicos, abonos, pigmentos, etc.).
Este aumento puede ser consecuencia de la mayor demanda generada por la falta de suministros de este tipo de productos procedentes de los países asiáticos, donde la pandemia y el cierre de fronteras se produjo en enero y febrero. Los datos también registran un notable aumento en las ventas de aparatos eléctricos y de precisión.
Por el contrario, retroceden por encima del 20 por ciento las exportaciones de bienes de consumo (como textil, calzado, cuero y juguetes), y bienes de consumo duradero (muebles, electrónica de consumo y automóviles).
En cuanto a las importaciones, han retrocedido un 13 por ciento, en línea con lo sucedido en el conjunto de España (-14,4 por ciento). En productos comercializados, registran el mismo comportamiento, si bien en marzo la caída de las compras de bienes de equipo y de consumo es mucho mayor, frente al crecimiento de los productos agroalimentarios
Las exportaciones españolas de bienes y servicios crecieron con fuerza tras la Gran Recesión aumentando su peso en el PIB hasta el 39% en 2023, 13 puntos más que en 2008.