GRUPO PLAZA

València y su área metropolitana quedan fuera de la Fase 1 del desconfinamiento

8/05/2020 - 

VALÈNCIA. València y su área metropolitana no entrarán en la Fase 1 del desconfinamiento o desescalada el proximo lunes, 11 de mayo, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad este viernes.

Sin embargo, sí lo harán seis departamentos de Salud de la provincia de Alicante, tres de Valencia y uno de Castellón. En el caso de los de la provincia de Valencia, sí entran en la nueva fase Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia.

De esta manera, se mantienen las restricciones a la movilidad y a la actividad económica que rigen en la fase cero. Esto es, el comercio solo puede funcionar con cita previa y envío a domicilio y se mantienen algunas limitaciones a la movilidad, ya que no será todavía posible los encuentros previstos en la siguiente fase con personas no convivientes o los desplazamientos en vehículo privado de dos o más personas no convivientes.

Así será durante al menos siete días días –inicialmente eran 15, pero el Gobierno lo ha rebajado– ya que hasta entonces no está prevista la próxima revisión de la hoja de ruta en la transición entre las distintas fases.

 

La decisión supone un serio revés a las expectativas del Consell y del empresariado local, que daba por hecho que los buenos ratios de la Comunitat eran motivo suficiente para progresar de fase y, por lo tanto, dar un paso importante en la reactivación de la actividad económica.

Tan es así que muchos comercios, particularmente de la restauración, ya habían anunciado su regreso y recogían reservas para el próximo lunes día 11 y en adelante.

En la Fase 1 del desconfinamiento se permitirán reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa; el uso de un mismo vehículo por dos personas que no convivan; la apertura de terrazas al 50% de su capacidad; la apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa; la celebración de velatorios para entre 10 y 15 familiares; la instalación de mercadillos en la vía pública y la apertura de lugares de culto.

La Generalitat había presentado el pasado miércoles al Ministerio la petición oficial de que toda la Comunitat pasara el próximo lunes de la fase 0 a la 1, al considerar que todos sus departamentos de salud están en condiciones de hacerlo. Argumentaba que la Comunitat Valenciana cumple con los parámetros hospitalarios fijados por Sanidad, tanto en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como en planta.

Progreso parcial también en Castellón y Alicante

En la provincia de Castellón, progresa Vinaroz, mientras que en la provincia de Alicante podrán aplicarse las normas de alivió del confinamiento en Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja.

Las comunidades que podrán iniciar la fase 1, según han determinado las autoridades sanitarias, son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el caso de los dos archipiélagos, Formentera (Baleares) y La Gomera, el Hierro y la Graciosa (Canarias) estaban en la fase 1 desde el pasado lunes, y lo que se ha decidido ahora es que el resto de las islas se unirán a esas cuatro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email