Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana lucirá 148 'Banderas Azules' este verano, la cifra más alta de España

Foto: KIKE TABERNER
9/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP).España ha obtenido un total de 688 'Banderas Azules' (589 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondearán a partir de junio en el litoral del país, lo que supone 19 más respecto al año pasado. La Comunitat Valenciana, con 148, es líder en puntos con 'Bandera Azul' este año, con 134 en playas y 14 en puertos, una menos que el pasado año en cada categoría.

De este modo, España, con 23 playas más y cuatro puertos menos, mantiene su liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987. Aunque más de 100 'Banderas Azules' llevan luciendo en España más de diez años, diez playas españolas estrenan este verano su enseña.

De las 'Banderas Azules' concedidas, España viene manteniendo un porcentaje alrededor del 15%. Así, aunque sólo en una de cada cinco(18,4%) de las playas españolas ondeará este verano la 'Bandera Azul', en torno a una de cada siete Banderas Azules que ondee en el
mundo lo hará en el litoral español.

Siguen a España en esta clasificación a nivel internacional, Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387). El Jurado Internacional Bandera Azul 2020, con participación, entre otros, de los Organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y el Medio Ambiente (PNUMA), ha concedido Banderas Azules a 45 países del hemisferio Norte.

De las 662 playas candidatas a 'Bandera Azul' en España en 2020, han sido galardonadas 589. Ello significa que un 89% de las playas que se presentan a 'Bandera Azul' obtienen el reconocimiento.

148 banderas azules valencianas, de norte a sur

De norte a sur, en el Baix Maestrat tendrán bandera azul dos playas de Vinaròs (Fortí y For a Forat); dos de Benicarló (Morrongo y la Caracola); una de Peñíscola (Nord) y cuatro de Alcalà de Xivert: el Carregador, la Romana, el Moro y Manyetes. La playa Sur de Peníscola pierde la bandera

En la Plana Alta, las banderas son las de la playa Nord de Torreblanca; les Amplaries, Morro de Gos, la Conxa y les Plagetes de Bellver en Orpesa; Voramar, l'Almadrava, Torre de Sant Vicent, els Terrers y Heliópolis en Benicàssim y las playas de el Pinar y el Gurugú de Castelló, ciudad que pierde la distinción en la playa del Serradal.

En la Plana Baixa tienen bandera azul las playas de l'Arenal y el Grao-Malvarrosa de Borriana; el Grao, Pedra Rotja, Masbó y Estanyol de Moncofa; les Cases y el Cerezo de Xilxes y Casablanca de Almenara. La playa de Marines de Nules también repite distinción, que obtuvo por primera vez en 2019.

Valencia: La Pobla de Farnals pierde la bandera azul

Ya en la provincia de Valencia, dos municipios del Camp de Morvedre reciben bandera azul: Canet d'en Berenguer, con la playa de Racó del Mar, y las playas de Corint, l'Almardà y el Puerto de Sagunt.

En l'Horta han recibido bandera azul la playa de Puçol y siete playas de València: el Saler, la Garrofera, la Devesa, l'Arbre del Gos, Recatí-Perellonet, Cabanyal y Malva-rosa. La Pobla de Farnals ha perdido este reconocimiento.

Cullera es el único municipio de la Ribera Baixa con playas que tienen esta distinción, un total de seis: el Dossel, el Far, los Olivos, Cap Blanc, Sant Antoni y Racó.

La Safor es la comarca de esta provincia con más municipios reconocidos, con un total de ocho. Tavernes de la Valldigna recibe la bandera azul en la playa de su mismo nombre y en la Goleta; las playas de Bellreguard, Daimús, Miramar, Piles y Xeraco reciben también bandera azul y en Gandia, se ha reconocido la playa Nord. Oliva es el municipio con más banderas azules en esta comarca con un total de cuatro (Terranova-Burguera, l'Aigua Morta, Pau-Pi y Aigua Blanca).

Alicante recibe 73 banderas azules

La provincia de Alicante ha recibido 73 banderas azules, más que Valencia y Castellón juntas. Por comarcas, en la Marina Alta han obtenido bandera azul seis playas de Dénia (les Bovetes, les Marines, Molins, Punta Raset, Marineta Casiana y les Deveses), tres de Xàbia (la Grava, l'Arenal y la Granadella), una del Poble Nou de Benitatxell, la Cala Moraig; tres de Teulada (el Portet, l'Ampolla y les Platgetes), una de Benissa, la Cala Fustera y tres de Calp (la Fosa, Cantal Roig y Arenal Bol).

En la Marina Baixa tienen bandera azul la Roda, l'Espigó y Cap Blanc, de Altea; el Racó de l'Albir de l'Alfàs del Pi; Llevant, Mal Pas y Ponent, de Benidorm; la Cala, de Finestrat y Varadero, Ciutat, la Caleta, Bon Nou y Paradís, de la Vila Joiosa.

En l'Alacantí tienen bandera azul dos playas del Campello (Carrer de la Mar y Muchavista) y cinco de Alicante: Sant Joan, l'Albufereta, Postiguet, Saladar y Tabarca.

En el Baix Vinalopó han obtenido bandera azul las playas de l'Altet, Arenales de Sol, la Marina, Carabassí y les Pesqueres-el Rebollo en Elche, y Calas del Este, Varadero, Llevant, Tamarit y las Calas Santiago Bernabéu de Santa Pola.

La Vega Baja es la comarca que más playas con bandera azul tiene, y suma dos más respecto a 2019: Torrelamata-Sur en Torrevieja e Higuericas en Pilar de la Horadada. En Guardamar del Segura han obtenido esta distinción las playas de la Roqueta, Centre y el Moncaio, mientras que en Torrevieja han recibido bandera azul las playas de Cabo Cervera, el Cura, los Náufragos, Cala Piteras, los Locos y Torrelamata-Sur.

Orihuela es el municipio valenciano con más banderas azules, con un total de 11: Punta Prima, Cala Bosque (la Zenia), Cala Capitán-Cabo Roig, la Caleta-Cabo Roig, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras.

Esta misma playa también recibe bandera azul en la zona que forma parte del término municipal de Pilar de la Horadada, que tiene otras cinco banderas azules (una más): Jesuitas, Higuericas, Conde, Rocamar y Puerto.

La mayoría de los puertos deportivos con bandera azul en la Comunitat Valenciana se concentran en Alicante. De hecho, tan solo uno, el de Orpesa, está fuera de esa provincia.

En total tienen bandera azul el C.N. Altea, C.N. Dehesa de Campoamor (Orihuela), C.N. El Campello, C.N. Xàbia, C.N. Les Bassetes (Benissa), C.N. Marina Internacional Torrevieja, C.N. Torre de la Horadada (Pilar de la Horadada), C.N. la Vila Joiosa, Marina Dénia, Marina Deportiva de Alicante, S.A., R.C.N. Calp, R.C.N. Dénia y R.C.N. Torrevieja.

244 municipios reciben bandera azul en toda España

El número de municipios litorales españoles participantes en 2020 es de 244, el mismo que en 2019, de los que 233 (+6) han obtenido alguna 'Bandera Azul', pese al aumento y el control de sus exigencias.

La Comunitat Valenciana lidera el número de playas con 'Bandera Azul' este año, con 134, seguida de Galicia con 107, Andalucía con 100, Cataluña con 95, Canarias con 51, Baleares con 38 y Murcia con 26.

El aumento más significativo en número de 'Banderas Azules' se ha producido en Andalucía, con 21 más para playas. Ello es debido al trabajo conjunto de los ayuntamientos con las administraciones competentes, para corregir los incumplimientos de la Ley de Costas
que motivaron la denegación de 'Banderas Azules' en 2019, así como, a la presentación de nuevas playas candidatas.

Encabeza esta clasificación, en el número de puertos galardonados, Cataluña con 23, seguida de Andalucía con 18; Comunitat Valenciana con 14; Baleares con 13; Galicia con 12 y Canarias con 5.

Respecto del total de playas, puertos y embarcaciones, destaca la Comunitat Valenciana con 148 (134 + 14 + 0), seguida de Andalucía con 120 (100 + 18 + 2); Galicia con 119 (107 + 12 + 0); Cataluña con 118 (95 + 23 + 0); Canarias con 56 (51 + 5 + 0); Baleares con 54 (38 + 13 + 3) y Murcia con 32 (26 + 6 + 0).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email