VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana tendrá un Observatorio Ciudadano del Ciclo Urbano del agua, destinado a "generar un modelo de gestión pública participativo que garantice los derechos humanos al agua y al saneamiento".
Así lo ha anunciado este sábado la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, durante una jornada celebrada dentro de los actos de la semana mundial del agua, en la que ha precisado que ya ha afirmado el proyecto del decreto que regulará las funciones, composición y régimen de funcionamiento del Observatorio.
Con el objetivo de avanzar en la gestión pública del agua en la Comunitat Valenciana, este órgano servirá como "un espacio de concertación, reflexión y debate", con un modelo de presencia y participación ciudadana para contribuir a la definición y mejora de un modelo de gestión que garantice los derechos al agua y al saneamiento.
Navarro ha explicado que la gestión del agua "está privatizada prácticamente en la totalidad de municipios de más de 5.000 habitantes, con concesiones de 10, 20 y hasta de 50 años", y ha defendido la necesidad de transparencia en los contratos públicos y de participación ciudadana.
El Observatorio servirá para analizar los diferentes modelos de gestión existentes de un servicio público esencial, su calidad, cobertura, accesibilidad física y económica, sostenibilidad ambiental, repercusión de costes, equidad, eficiencia o salubridad, según fuentes de esta Conselleria.
Contará con una presidencia nata, ostentada por la persona titular de la Conselleria con competencia sobre la materia, y una ejecutiva, que será una persona miembro de las organizaciones sociales y ciudadanas con el objetivo de contar con un modelo de presencia y participación ciudadana con vida propia.
Asimismo, se crearán dos comisiones de trabajo específicas, una sobre la sequía y la otra sobre el ciclo urbano del agua.