GRUPO PLAZA

la world travel market deja sensaciones positivas en el sector

Objetivo 2022: la Comunitat espera recuperar la totalidad del turista británico y reformular el visado

Foto: EFE/Biel Aliño
3/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana espera recuperar la totalidad del turista británico en 2022. Así lo indicaba este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el marco de la World Travel Market de Londres, donde señalaba que los turoperadores británicos esperan alcanzar en 2022 un volumen de negocio que "establezca un paralelismo" con el de 2019 en la Comunitat Valenciana.

Y es que, el último año antes de la pandemia fue el de mayor crecimiento del turismo en la Comunitat Valenciana y en el que el número de visitantes británicos ascendió a tres millones. "Si la situación de la pandemia evoluciona favorablemente, ellos tienen perspectiva de que el 2022 será parecido al año 19", señalaba.

No obstante, Puig remarcaba que la pandemia todavía no está superada y ha alertado que el turismo británico es "muy sensible a las cuestiones relacionadas con la inflación y otras derivadas económicas". Pero, en todo caso, las sensaciones son optimistas y, si la situación sanitaria no se ve alterada, se espera la vuelta a la práctica normalidad.

El president de la Generalitat también se reunía en la pasada jornada con el embajador de España en Londres, José Pascual Marco, en un encuentro que ha calificado de "muy positivo". Ambos abordaron la problemática de los visados y Puig expresaba su deseo de que se "regularice esta situación y que volvamos a la época anterior al Brexit". Y es, que en la actualidad el plazo del visado es de 90 días seguido de arduos trámites burocráticos para su renovación. 

Así, destacó la agenda española de "movilidad mejorada" con el Reino Unido, y espera que se encuentre la "mejor fórmula para que más pronto que tarde, se soluciones esta cuestión que está dificultando mucho la relación para miles de personas en la Comunitat Valenciana, como estudiantes, becarios y trabajadores en Gran Bretaña"

Una semana valenciana en Londres

Mientras, la Generalitat está preparando una 'Semana valenciana' en Londres para el primer semestre del próximo año con la que buscan promocionar las inversiones y el turismo en la región en la capital británica, así como presentar acciones en materia cultural en la participarán más de 1.100 empresas exportadoras y se promocionarán sectores como el calzado, la cerámica y el agroalimentario. 

Foto: EFE/Biel Aliño

También se buscará la atracción de inversiones y participarán empresas ya instaladas en la Comunitat Valenciana. Puig también remarcó que habrá promoción cultural, aprovechando el tirón de la exposición de Sorolla en Londres. En este sentido, abogó por continuar la colaboración con centros expositivos londinenses.

El president ha reivindicado que la relación entre la Comunitat Valenciana y el Reino Unido es "fundamental" y que, tras el Brexit y la pandemia, deben "resituarse". Así, ha indicado que en este evento participará también la Cámara de Comercio.

Impulso del Aeropuerto de Castellón con Reino Unido

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, aseguraba que el Aeropuerto de Castellón debía de estar presente en la principal feria turística de Europa en un momento clave para el turismo, en fase de recuperación tras el levantamiento progresivo de restricciones por la covid. "El aeropuerto no solo es una herramienta de progreso de la Comunitat Valenciana -y especialmente de Castellón- sino que supone incrementar la movilidad del turismo inglés en la provincia de València", insistía.

España recordaba que otras provincias, como la de Alicante, tienen una afluencia de turistas británicos muy alta y la intención es darles también a conocer la opción de llegar a través de Castellón. Actualmente, el aeropuerto tiene una ruta con Londres-Stansted, operada por Ryanair, que ofrece tres frecuencias semanales en temporada estival y dos en invierno y que esperan incrementar el próximo año hasta cinco. 

En este sentido, la previsión es que, a partir del próximo mes de abril, se active de nuevo la ruta de Londres-Luton, operada por la aerolínea Wizz Air, con dos frecuencias semanales. Aunque el conseller ha preferido no dar cifras de objetivos de pasajeros, actualmente las rutas regulares con Reino Unido han generado más de 188.000 pasajeros desde la puesta en marcha de la infraestructura. En el presente año 2021, la conexión con Londres ha registrado casi diez mil usuarios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme