VALÈNCIA. El Consell Nacional de Més-Compromís, el órgano de la militancia y máximo entre congresos, ha aprobado con un 92,68% de los votos abandonar el Grupo Parlamentario Sumar en el Congreso y adscribir su acción política al Grupo Mixto.
190 de las 205 personas que han votado han reafirmado el planteamiento de la Ejecutiva Nacional, que considera que esta es la vía "más adecuada para la defensa de los intereses valencianos y para fiscalizar al gobierno, especialmente en el contexto de corrupción dentro del PSOE". Desde Més-Compromís consideran "más importante que nunca hacer uso de todos los mecanismos parlamentarios de control al gobierno y seguir construyendo una alternativa honesta al bipartidismo".
La votación se ha desarrollado desde las 22:00h del domingo hasta las 19:00h, con la participación de 205 de los 237 consellers nacionals, lo que supone un 88,74%. Se han producido 7 votos en contra y 8 abstenciones.
Estos resultados serán vinculantes para la diputada de Més-Compromís, Àgueda Micó, que dejará el grupo de Sumar, aunque se trasladarán a una reunión de la Ejecutiva Nacional de Compromís, donde Més continuará buscando una respuesta conjunta con los socios de la coalición, según el comunicado remitido
De esta manera, la pata mayoritaria de la coalición valencianista deja clara su posición tras semanas de incertidumbre y negociaciones. Tal y como ha ido informando este diario, desde el inicio la posición de Més y de Verds-Compromís se ha inclinado por abandonar el grupo de Sumar, mientras que Iniciativa ha mostrado su intención de permanecer. Ahora, será esta formación la que deba pronunciarse dado que, además, posee al otro diputado de la coalición en el grupo de Sumar, Alberto Ibáñez.




