GRUPO PLAZA

SAnidad exige la entrega inmediata del proyecto básico con la amenaza de rescindir el encargo

Con mal pie: la ampliación del Hospital Clínico se retrasa por un problema con el contratista

29/04/2021 - 

VALÈNCIA. La ampliación del Hospital Clínico de València se retrasa. La primera gran obra del millonario del plan para infraestructuras sanitarias de la Generalitat debería estar terminada a finales de este mismo año, pero el retraso de la firma contratada para redactar los proyectos constructivos impedirá a la Conselleria de Sanidad ejecutar la obra en los plazos previstos.

En concreto, se trata del proyecto básico y el definitivo de ingeniería y arquitectura contratados por emergencia a principios del pasado mes de febrero a la firma Aic Equip SL para ejecución de la primera de las tres fases de la ampliación, cuyo presupuesto total se eleva a 110 millones de euros.

Esta primera fase incluye la construcción de un edificio de nueva planta y nueve alturas en el área que deja libre la demolición de las antiguas naves de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) de la calle Menéndez Pelayo. Las obras de derribo y de cimentación ya están en ejecución porque forman parte de un proyecto separado, pero la puesta en servicio del edificio adyacente al actual estaba prevista para diciembre de este año. 

Para ello, las obras debían iniciarse este mismo mes de mayo, pero al no disponer ni siquiera del proyecto básico, la Conselleria de Sanidad no ha podido iniciar todavía la búsqueda de la constructora para ejecutar los trabajos.

Por ello, la Conselleria de Sanidad ha instado a la empresa a presentar de forma inmediata el proyecto básico y le ha dado un mes de plazo a contar desde esta misma semana para acabar y entregar el proyecto definitivo. De lo contrario, se reserva la opción de rescindir unilateralmente el contrato, que roza el millón de euros.

El departamento que dirige Ana Barceló confía ahora en que, al margen de los trabajos de derribo y cimentación que ya están en marcha, las máquinas puedan entrar a trabajar en la construcción del nuevo edificio del Hospital Clínico el próximo mes de junio.

 Foto: EDUARDO MANZANA

Sin embargo, fuentes conocedoras de la negociación aseguran que Aic Equip SL ha solicitado el doble de tiempo, dos meses, para terminar de redactar el proyecto constructivo. Valencia Plaza trató de contrastar este punto con la empresa, pero esta rechazó informar al respecto.

La contratación de Aic Equip SL por el procedimiento de emergencia, lo que exime de la necesidad de tramitar el expediente para agilizar la adjudicación, se realizó el pasado 11 de febrero por parte de la Comisionada del presidente de la Generalitat para las compras y suministros relacionados con la covid-19, María José Mira.

Según acordaron verbalmente las partes, la entrega del proyecto básico debía realizarse en el plazo de un mes, lo que hubiera permitido a la Conselleria de Sanidad iniciar la búsqueda de la empresa constructora.

Un conflicto que se arrastra desde marzo

Sin embargo, la Comisionada instó a principios de marzo la resolución unilateral del contrato para tramitar un contrato conjunto de redacción de proyecto y ejecución de obra y acelerar así el proyecto mediante la ejecución simultánea de las fases uno y dos, que inicialmente se habían previsto de forma consecutiva.

Al mismo tiempo, proponía abonar a la mercantil AIC Equip algo más de 163.000 euros por los estudios e informes y trabajos realizados hasta entonces, entre los que no se encontraba el mencionado proyecto básico, más otros 40.000 euros en concepto de beneficio industrial por los servicios no prestados.

Ana Barceló y Ximo Puig, en una visita a las obras del Hospital Clínico, el pasado mes de diciembre. Foto: GVA

La empresa contratada decidió entonces presentar un escrito de alegaciones contra la decisión de la Generalitat. Entre otras cuestiones, adujo que el desistimiento de la administración valenciana no se justifica en la necesidad de encargar el proyecto y la ejecución de la obra en un nuevo contrato conjunto.

Además de alegar que una parte de los trabajos sí habían sido realizados, la firma destacó su conocimiento del proyecto de ampliación del Hospital Clínico al formar parte mayoritaria de la UTE adjudicataria del contrato de redacción de los proyectos y dirección de las obras de reforma del antiguo edificio EUITA en la Avenida Blasco Ibáñez.

Una obra "de interés general"

La ampliación del Hospital Clínico de València fue declarada de interés general por acuerdo en el pleno del Consell del pasado 5 de febrero. Ello implicaba acelerar al máximo toda la tramitación para finalizar el grueso de la ampliación antes de que acabase el año.

De hecho, se encomendó a la Comisionada de la Presidencia la adopción de "cuantas actuaciones de impulso, coordinación y supervisión" requiriese la ampliación del Clínico.

Apenas unos días después, el 11 de febrero, Mira amplió el contrato que AIC Equip ya tenía para la ejecución de los trabajos previos de derribo y cimentación para encargarle también los proyectos para levantar el futuro edificio de nueve alturas.Foto: EDUARDO MANZANA

Este edificio constituye la primera de las tres fases del proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 110 millones de euros, de los cuales 94 millones de euros corresponden a las obras y 16 millones al nuevo equipamiento.

La segunda fase constructiva contempla la reforma, ampliación y mejora de la eficiencia energética del antiguo edificio de la EUITA para ubicar las nuevas consultas externas del hospital.

Según la Generalitat, estas obras son más complejas, ya que requieren el derribo de la edificación de la planta baja que circunda el antiguo edificio de la EUITA para proceder después a su reconstrucción. Esta intervención cuenta con un presupuesto de 36 millones y un plazo de ejecución aproximado de dos años.

Finalmente, en la fase tercera, se prevé derribar el actual edificio de consultas externas, ubicado en la parte posterior del actual Maternoinfantil en la calle Gómez Ferrer, para construir nuevas salas de hospitalización, conectadas al nuevo edificio de la fase primera. Esta nueva construcción, que cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros, tendrá una nueva superficie de 12.203 metros cuadrados, donde se habilitarán 136 habitaciones dobles, lo que supone 272 camas adicionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email