VALÈNCIA (EP). El concejal del Área de Mejora Climática y Gestión del Agua del Ayuntamiento de València, Carlos Mundina, será el nuevo presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), al haber recibido la mayoría absoluta de los votos de los 48 ayuntamientos del área metropolitana de València que conforman la entidad.
El responsable del Ciclo Integral del Agua ha agradecido a los representantes municipales su nombramiento y ha reafirmado su compromiso por "el interés general", para así prestar "el mejor servicio a todos los municipios que conforman la entidad". "Todo el mundo sabe que tengo siempre abierta la puerta de mi despacho", ha añadido Mundina, quien sucede en el cargo a Elisa Valía.
El número de votos que corresponde a cada ayuntamiento está repartido de manera ponderada y proporcional a la población de los municipios. Así, por ejemplo, en el caso de la EMSHI, la ciudad de València dispone de 80 votos, frente a los 9 de Torrent o los 7 de Paterna. El total de votos que conforman la Asamblea es de 185. En la votación, Mundina ha recibido 120 votos a favor, ninguno en contra y 65 abstenciones, ha detallado la entidad en un comunicado.
Las dos entidades encargadas de la distribución del agua potable (EMSHI) y del tratamiento de los residuos urbanos (EMTRE) de los municipios del área metropolitana de València han celebrado este viernes, en el Hemiciclo del Ayuntamiento de València, sus respectivas asambleas constituyentes de cara al mandato 2023-2027.
En el caso de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos, la Asamblea ha elegido presidente por mayoría absoluta al alcalde de Almàssera, Emilio José Belencoso Rodrigo, gracias fundamentalmente al apoyo recibido desde el Ayuntamiento de València, que es el municipio que mayor número de votos posee conforme a su población, de manera similar a la EMSHI.
Belencoso sucede en la presidencia a Sergi Campillo. Es la primera vez, en sus casi 25 años de historia, que la presidencia de la EMTRE recae en un representante municipal ajeno a la corporación del 'cap i casal'. El Ayuntamiento de València ha decidido cambiar la tradición de presidir también este ente, como "gesto" con el resto de municipios que forman la entidad.
La EMSHI y la EMTRE nacieron en 2001 tras la aprobación de la Ley 2/2001, de 11 de mayo, de creación y gestión de áreas metropolitanas en la Comunitat Valenciana, y la extinción del Consell Metropolità de l'Horta. De esta manera, la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos asumía la competencia del servicio de agua en alta en toda el área metropolitana de València, así como facultades en materia de saneamiento en algunos de sus 48 municipios.
Desde el 2020, por modificación legislativa, la EMSHI cesa su competencia en materia de saneamiento y centra toda su actividad en el servicio de agua en alta, es decir, la abducción y distribución del agua desde las plantas potabilizadoras hasta la entrada de las poblaciones mediante una red conformada por tuberías de gran diámetro. La demanda que cubre la EMSHI es de 275 millones de litros de agua potable al día aproximadamente, lo que equivale a 82 piscinas olímpicas.
De igual modo, la competencia básica de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos es la prestación de los servicios de valoración y eliminación de residuos urbanos de 45 municipios del área metropolitana de València, con una población de cerca de 1,6 millones de habitantes. Todo ello, de acuerdo con los objetivos marcados por la Generalitat, a través de la normativa sectorial y los instrumentos de planificación.
La EMTRE gestiona los residuos municipales de los contenedores gris y marrón en sus dos plantas de tratamiento en Los Hornillos (Quart de Poblet) y Manises. Además del vertedero de residuos no peligrosos de Dos Aguas, la entidad trata también los residuos depositados en la red metropolitana de ecoparques, así como otros de tipo agrario, comercial e industrial asimilables a domésticos.