VALÈNCIA (EP). La Plataforma No A la Caza (NAC) ha organizado este domingo en València una manifestación para exigir el fin de la "aberración" de la caza con animales que "ya no tiene lugar en el siglo XXI" y que "es el principal motivo de abandono de animales en España". "Pueden abandonarse 114.000 perros de caza al año, lo que supone el 70 por ciento del total de animales abandonados", han señalado.
Así, los manifestantes se han reunido en la plaza de Tetuán a las 12.00 horas para pedir una ley que "proteja a los más vulnerables, los más maltratados y a los que no tienen voz". Paralelamente, a la misma hora se han tenido lugar otras dos protestas en la plaza de los Luceros de Alicante y la plaza Cardona Vives de Castelló.
Los asistentes han gritado consignas como "Mismos perros, misma ley", "Ningún animal es para cazar" o "No a la caza, los perros en la casa". Además, han portado carteles con mensajes como 'Stop caza', 'Cazador, me da asco tu afición' o 'Todos los perros son animales de compañía'.
Una de las coordinadoras de NAC Valencia, Maika Renard, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que exigen protección para "todos los animales". "Pedimos que haya una ley que proteja a los más vulnerables, los más maltratados y a los que no tienen voz", ha remarcado.
Renard ha destacado que "solo el uno por ciento de la población española es cazadora, y este porcentaje abandona y maltrata más animales que el 99% restante de la ciudadanía".
En esta línea, ha señalado que "el BBVA hizo un estudio recientemente para ver qué interés tenía la población en la caza deportiva y del cero al diez sacó una nota del 1,7".
A su juicio, la sociedad española "está muy posicionada, solo falta que los políticos también se conciencien". "La gente de la calle queremos protección animal y que se deje ya la aberración de cazar con animales porque se lleva a animales domésticos a una lucha con animales silvestres", ha afirmado.
"Esto provoca muertes de todo tipo, no solo de animales silvestres, sino también del ganado, de perros domésticos. Se producen accidentes por disparos con escopetas de caza, accidentes de tráfico porque los animales huyen despavoridos de los cotos", ha agregado, al tiempo que ha añadido que "tienen una argumentación muy bien montada, pero se desmonta cuando se va con cifras reales y oficiales".
Renard ha subrayado que desde la Plataforma NAC pretenden "quitar la venda a la gente que no está informada, explicar realmente lo que implica la caza y que no es necesaria para ningún equilibrio de ningún ecosistema".
En este sentido, ha afirmado que los depredadores "se regulan solos en función del territorio y las presas disponibles". "Hay países como Costa Rica donde se ha abolido la caza y es un ejemplo fantástico de que el ser humano no necesita intervenir para el equilibrio", ha apuntado.
Además, la coordinadora de NAC Valencia ha indicado que, aunque "no es el sector que más dinero mueve, sí que mueve a nivel armamentístico". Igualmente, ha destacado que, "sobre todo, donde tienen el poder es en los dueños de los cotos de caza porque están en manos de gente de la nobleza, de la banca, de grandes empresas del país". "No es una cuestión de que muevan más dinero, sino de donde están posicionados", ha resaltado.
Por su parte, otra de las coordinadoras de NAC Valencia, Elena Simón, ha señalado que luchan contra todas las modalidades de la caza, pero el objetivo "más inmediato" es acabar con la caza con perros.
En este sentido, ha lamentado que España "es el único país que todavía permite la caza con perros, siendo el principal motivo de abandono cuando acaba la temporada de caza en febrero". "Calculamos que pueden abandonarse 114.000 perros de caza al año, lo que supone el 70 por ciento del total de animales abandonados", ha manifestado.
Asimismo, Simón ha denunciado que el dinero que la caza con perros genera "está inflado", ya que según datos del Gobierno central "multiplican la caza menor por 46 y la caza mayor por seis".
Por su parte, el portavoz de Pacma Valencia, Diego Nevado, ha defendido que "en el siglo XXI la caza es algo que ya no tiene lugar". "Vemos que muchos animales mueren en los montes y muchas veces es por la satisfacción de verlos muertos", ha denunciado.
El portavoz de Pacma Valencia ha criticado que los perros de caza "van a excluirse de la ley de protección animal cuando son los que más lo necesitan".
Por otro lado, ha puesto de manifiesto que desde Pacma quieren que la educación a los niños "sea acorde al siglo XXI" y ha lamentado que "incluso ha habido accidentes y muertes de niños que han ido a cazar" por esta manera de educar "totalmente violenta" que en "algunas ciudades quiere enseñarse en los colegios".
"Todos los partidos políticos se han dedicado a proteger la caza porque hay mucho interés detrás, lo que conlleva una situación de total desprotección de los perros y de millones de animales que mueren en los montes", ha concluido Nevado.
Uno de los miembros de Soy Galgo Asociación, José Antonio Boluda, ha subrayado que los perros de caza "deben tener los mismos derechos que los de casa". "No puede ser que haya distinciones según el uso que se les dé", ha remarcado.
Boluda ha manifestado que los perros de caza "al menos deben tener unos derechos, un control alimenticio, veterinario, condiciones dignas para descansar y una vida igual que los perros de casa".
En este sentido, ha denunciado que los animales "están toda la semana encerrados en el zulo y durante dos o tres días no comen para que, cuando llega el fin de semana, salgan a cazar sobreexcitados y presa que ven, presa que se tiran como locos a por ella". "Eso no es una vida digna", ha apuntado.
"Hay un interés económico por todo el dinero que mueve la caza y político por los votos que pueden llegar a tener. Creo que se equivocan porque hay muchísima más gente en contra de la caza, que gente que la use como deporte, que no sé que deporte tiene que ser el pegar tiros a otros animales", ha concluido.