VALÈNCIA. La música, los bailes tradicionales, los galardones, los pasacalles y la pólvora vuelven ser los protagonistas del 9 d'Octubre en los municipios valencianos. Tras la celebración del año pasado, restringida a los actos sin público o a los festejos virtuales como consecuencias de la crisis sanitaria, la celebración de los valencianos y valencianas vuelve a salir a las calles y recupera una cierta "normalidad".
Con una incidencia acumulada que ya se sitúa por debajo de los 38 casos por cien mil habitantes, considerado riesgo bajo, y tras la entrada en vigor de la supresión de la mayoría de las restricciones que todavía existían en la Comunitat Valenciana, los ayuntamientos han recuperado los actos tradicionales. Ente estas citas festivas destaca la segunda edición de 'Torna la Llum', un proyecto financiado por la Diputació de València y organizado por la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval) que ofrecerá espectáculos pirotécnicos en 15 municipios coincidiendo con el día de la Comunitat Valenciana.
Una iniciativa que se puso en marcha con el objetivo de "contribuir a la reactivación de un sector gravemente afectado por la cancelación de eventos y fiestas populares a causa de la pandemia". Concretamente tendrán lugar en Alfafar, Almàssera, Burjassot, Mislata, Moncada, Paterna y Torrent en la comarca de L’Horta; Vilamarxant y La Pobla de Vallbona en el Camp de Túria; Ontinyent y L’Olleria en La Vall d’Albaida; Cheste en La Hoya de Buñol; Enguera en La Canal; Sueca en La Ribera Baixa; y Xàtiva en La Costera.
L'Horta ha aprovechado esta fecha marcada en el calendario para recuperar algunas de las tradicionales fiestas que durante este año no han podido celebrar. Así lo ha decidido Torrent, la capital de l'Horta Sud, que empieza este 9 d'Octubre con una 'entraeta falsa' de Moros i Cristians, que llevará a un número reducido de participantes hasta llegar a la Torre de la ciudad. Por la tarde, será el turno de los actos oficiales: la procesión cívica y el tradicional homenaje a la Senyera y a Jaume I; un concierto del Círculo Católico en la Plaza Mayor; y un colofón por la noche con un espectáculo pirotécnico en el Parc Central.
También Paterna ha elegido esta fecha para cerrar el ciclo de los Moros i Cristians. El día ha comenzado con una despertà organizada por la Junta Local Fallera y, a continuación, la procesión cívica. La gran entrada mora y cristiana llegará por la tarde y tendrá como culminación un acto de entrega del municipio a Jaume I. Y, como acto final, Piroval ha organizado una mascletà en el Parc Central del municipio.
Por su parte, la localidad vecina de Paiporta ha apostado por organizar una nueva edición del Mocadorà Fest, un evento ya conocido en la ciudad y dirigido a los más pequeños. Por la mañana el grupo Canta Canalla actúa en la plaza Xúquer. Unas fiestas que pretenden rendir homenaje no solo a la entrada de Jaume I en València, sino al día de Sant Dionís, patrón de los enamorados y enamoradas valencianas. Y, como la mayoría de pueblos, Paiporta clausura el día grande con un castillo de fuegos artificiales.
En la misma línea, Burjassot se ha centrado este año en la mocadorà y los dulces típicos valencianos: durante los últimos días, los comercios del municipio han repartido más de 1400 tarjetas para dedicar. Además, esta campaña pretende "romper estereotipos de género a la hora de quién regala qué a quién". Aunque el año pasado Alboraya no celebró sus premios 9 d'Octubre por la situación sanitaria, este año vuelve a la normalidad y lo tiene todo preparado para conmemorar a todos los colectivos, vecinos y vecinas del municipio "por el esfuerzo realizado de manera solidaria al afrontar la pandemia". Así, se inaugura su 12ª edición con la participación de todos los componentes del municipio.
De igual manera, Benetússer también ensalza a sus vecinos y vecinas tras más de año y medio de pandemia. En su caso, el ayuntamiento homenajea a los colectivos esenciales en la lucha contra la covid-19. Trabajadores y trabajadoras del comercio, de la limpieza, de las fuerzas de seguridad, autoridades sanitarias, entidades ciudadanas o personas voluntarias recibirán el reconocimiento de su municipio, en una gala que cuenta con dos escenarios y a la que asisten representantes de la sociedad civil y asociativa de la localidad. Por su parte, la Unión Musical de Benetússer da un concierto en la plaza 9 d'Octubre al mediodía y por la tarde se celebra un acto institucional en el Centro Cultural El Molí y en la plaza El Molí.
La celebración del 9 d'Octubre en La Ribera comparte protagonismo con la quema de los monumentos falleros en algunos municipios. Es el caso de la capital de la Ribera Alta, donde el sonido de la macrodespertà ha marcado el inicio de estos cuatro días de celebraciones. Aparte de la entrega de premios, el concurso de pasodobles, los tres pasacalles y la ofrenda prevista como colofón final para el día 12 de octubre, la pólvora llenará las calles de la ciudad con cuatro mascletàs, un castillo de fuegos artificiales y dos Nits del Foc.
Pero el momento más esperado para las seis comisiones de Alzira que han decidido celebrar las Fallas antes de que finalice el 2021 será la cremà de los monumentos infantiles y grandes, prevista para el día 12 de octubre. La música de los grupos Zoo y Pupil·les que se pudo escuchar anoche en el recinto ferial de la ciudad eran el preludio de los actos que se han recuperado para el 9 d’Octubre. Además, también está previsto el tradicional acto institucional que incluye la actuación de la Colla de Tabal i Dolçaina Les Raboses, les Danses y la ofrenda frente al monumento de Jaume I.
La localidad vecina de Carcaixent, por su parte, también ha apostado por "volver a abrir el 9 d’Octubre a la ciudadanía". Así, el ayuntamiento ha animado a los vecinos y vecinas a participar en la procesión cívica, que contará con la actuación del grupo musical Les Folies con una demostración de bailes tradicionales. Las exposiciones, visitas culturales, actividades infantes y actuaciones musicales que se extenderán a lo largo de la semana, contarán con "medidas de prevención y control para garantizar la salud", han detallado desde el consistorio.
Por su parte, la capital de la Ribera Baixa también verá arder los monumentos de las seis comisiones que así lo han decidido, pocos días después de que celebre el 9 d'Octubre. En este caso, la "normalidad" también vuelve a las calles de Sueca, con la decisión del consistorio de "retomar los actos institucionales, tras la suspensión el año pasado por la crisis sanitaria". Así, los actos habituales, como el pasacalle, la mascletà, los bailes tradicionales o la ofrenda floral a los monumentos a Joan Fuster, Mestre Serrano y Bernat i Baldoví, convivirán con novedades incorporadas para este año: un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Piroval.
'El poble que som' ha sido el lema escogido por el ayuntamiento de Cullera para celebrar un 9 d'Octubre en el que, a pesar de recuperar la presencialidad, no han olvidado lo vivido en la pandemia. Por ello, han otorgado el distintivo a la ciudadanía y a los trabajos considerados esenciales. "Queremos reconocer la respuesta y el compromiso que han tenido nuestros conciudadanos ante esta pandemia, así como el trabajo y el esfuerzo encomiable de todas las trabajadoras y trabajadores de los grupos esenciales", ha asegurado el alcalde, Jordi Mayor.
Una despertà al ritmo de la escuela de Tabal, Dolçaina y Danses de Cullera ha marcado el inicio del sábado. A lo largo de la jornada está previsto que los bailes populares a cargo de la Colla Pas Plan, la Muixeranga de Cullera y la Escuela de Tabal, Dolçaina y Danses inunden los Jardines del Mercado. Así como espectáculos para los más pequeños y el Certamen Nacional de Bandas 'Ciutat de Cullera' programado para el día 10 de octubre.
Tras una exitosa Fira i Festes de Gandia, la capital de la Safor también recupera los actos presenciales para el 9 d'Octubre. Por ello ha preparado junto a los principales contenedores culturales y varios organismos y entidades locales, una programación de actividades para conmemorar la entrada en la ciudad de València del rey de Aragón Jaume I El Conquistador en 1238. Arrancó el 8 de octubre en el Teatro Serrano con el preestreno del primer capítulo de la nueva temporada de L'Alqueria Blanca, ya que Gandia es una de las diecisiete poblaciones que han tenido la oportunidad de ver en primicia el primer capítulo.
El día de la fiesta de los valencianos, comienza con el Trofeu Ciutat de Gandia de Raspall femenino con el objetivo normalizar la incorporación de la mujer en el mundo del deporte tradicional valenciano, así como el tradicional Acto Cívico en homenaje a Jaume I. Y ya por la tarde, se celebrará la tradicional Mocadorà de Sant Donís en la que habrá un showcooking de elaboración de los tradicionales mazapanes del día de los enamorados. Además, el Jardín de la Casa de la Marquesa acogerá el concierto 'De par dels Bons’ en el que el músico tortosí Arturo Gaya recrea las canciones de Ovidi Montllor. Al caer la noche, el espectáculo Castillo de palos tomará la Plaça del Prado; un acontecimiento estático combinado con música que recupera los efectos pirotécnicos tal como se hacían antiguamente, desde estructuras fijas y formando diferentes figuras: ruedas, espirales, etc.
En Xeraco los protagonistas serán los coetes, los bailes populares y la actuación de Masseno & Blow DJ. La programación para el 9 d'Octubre que arranca con el pasacalles de la Unió Musical Xeraco, para seguir con bailes populares a las 12 horas en la Plaça Generalitat. Por la tarde está previsto que se recuperen las actuaciones infantiles, y para la noche, la Penya Foc Seguit realizará un espectáculo pirotécnico, que dará paso a la cena de sobaquillo.
La Safor celebra la festividad del 9 d'Octubre con música y teatro
La programación de Oliva para celebrar el día de la Comunitat Valenciana gira en torno al homenaje a Jaume I, las danzas tradicionales, la IX Fiesta Estellés y el sorteo de ACCO por Sant Dionís. Una programación que arrancó en la tarde del 8 de octubre con el concierto de Dani Miquel, y la IX Fiesta Estellés en la plaza del arroyo de los Frailes, donde se recordó al poeta con la lectura de sus versos. Así, también han celebrado el sorteo de 20 pañoladas conmemorativas entre aquellos ciudadanos que han comprado en el comercio local de Oliva.
Y, el 9 d'Octubre los actos comienzan con el acto cívico de homenaje a Jaume I, a las 12:00 horas, que contará con los bailes del grupo de Danzas Raval i Vila —interpretará la Danza de Oliva—, y la música de la Colla Sarabanda y la Asociación Artístico Musical de Oliva. La procesión arrancará desde el paseo de Gregorio Mayans, y llegará hasta la plaza de Jaume I, donde habrá una lectura compartida de la Crónica de Jaime I, una ofrenda floral seguida de la interpretación del Himno de la Comunidad Valenciana a cargo de la banda de la Asociación Artístico Musical de Oliva. Al finalizar el acto, se disparará un castillo de fuegos artificiales.