GRUPO PLAZA

foro de finanzas personales de forinvest 2021

Los ahorradores deben convertirse en inversores a la vista de los actuales 'tipos cero'

13/05/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Forinvest encara ya su recta final con la emisión de sus dos últimos foros, centrados ya en variables más financieras y macroeconómicas. Así, hoy ha sido el turno del Foro de Finanzas Personales mientras que mañana esta edición especial digital de Forinvest 2021 concluirá con Foro de Perspectivas Económicas.

En la mesa de trabajo de esta tarde se han analizado los mejores activos de inversión de la mano de Rankia y de un grupo de expertos en el ámbito financiero e inversor. El primer panel abordó cuáles son los fondos temáticos ganadores en la próxima década y ha estado moderado por Enrique Roca, coordinador de la sección de fondos de inversión y autor del blog Fondos de Inversión y ETF'F en Rankia. El panel ha contado con la participación de Miriam Fernández, Head of ESG investments & Fund Manager en Ibercaja Gestion; Enrique Vinal, responsable Recursos Banco Santander; y Federico Servetto, director Estrategia de Clientes de Banco Sabadell.


Los expertos animaron a que el ahorrador se lance a la inversión porque “tener el dinero en la cuenta corriente es perder adquisitivo” y animaron a invertir en sectores y fondos relacionados con el cambio climático, salud o tecnologías de futuro. En este sentido destacaron el buen comportamiento de aquellos fondos relacionados con criterios ASG (Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo) por su buen rendimiento así como los fondos de renta variable.

El segundo panel lanzó la pregunta ¿es posible la autonomía financiera? en un coloquio moderado por Isabel Giménez, directora general Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y que contó con los ponentes Joaquín Maldonado; delegado territorial del Comité De Servicios a Asociados de EFPA España (Comunidad Valenciana); Miguel A. Miró Bodi, director oficina Mapfre Gestión Patrimonios Valencia; y Gustavo López; director comercial de CaixaBank Banca Privada en la Comunidad Valenciana.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de concienciar a los ahorradores de generar una “hucha” los suficientemente solvente para poder complementar en el futuro, por ejemplo, la pensión u otros objetivos financieros. Y recomendaron vivamente la planificación, la disciplina en el ahorro y la diversificación en distintos instrumentos y fondos de inversión, siempre asesorado de forma cualificada.


En este sentido, volvieron a recomendar invertir a largo plazo y apostar por acciones de pequeñas compañías. Señalaron como un problema que actualmente hay “excesiva” concentración del ahorro en activos inmobiliarios y cuentas corrientes sin apenas rendimiento.

Bajo el atractivo título ‘Invertir para Ganar’, el tercer panel ha estado moderado por Luis Ángel Hernández, de Rankia, y contó con la participación de Jose Mª Díaz Vallejo, gestor Renta Markets Narval, que explicó su particular método de férrea disciplina “militar” para mejorar la conducta inversora.

Por su parte, en el último panel de la jornada, David Galán, Director de Renta Variable de Bolsa General, desgranó por qué invierte en determinadas compañías, que deben cumplir de forma estricta los condicionantes de tener “ingresos crecientes, beneficios crecientes, estabilidad en el crecimiento, alta rentabilidad en el negocio, tendencia alcista en el precio y buen comportamiento relativo”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email