GRUPO PLAZA

seminari de torrevieja

El Consell se compromete a 49 medidas concretas en los próximos seis meses

El Gobierno valenciano busca el realismo y anuncia 45 medidas menos que en el cónclave de Morella, que todavía tiene la mitad de compromisos en proceso de ejecución

Descargar compromisos del Seminari de Torrevieja

Balance de los compromisos de Morella

10/07/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la número dos del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, han presentado junto al resto de miembros del Consell las conclusiones y compromisos del Seminari de Torrevieja, segunda cumbre del Ejecutivo que se ha celebrado este fin de semana en esta localidad de La Vega Baja.

Además, el Gobierno valenciano ha dado cuenta del balance del anterior cónclave convocado en Morella hace seis meses. Un análisis que refleja el cumplimiento completo de en torno a la mitad de los casi 100 compromisos adquiridos y la puesta en marcha, aunque en fase de ejecución, de la práctica totalidad del resto de iniciativas, solo con apenas media docena pendientes de iniciar.

En este sentido, el Consell ha presentado un documento en el que se incluyen 49 medidas concretas -muchas de ellas de carácter legislativo- para poner en marcha o concretar en el próximo medio año. Un objetivo numérico posiblemente más realista que el de Morella y que se entiende desde el punto de vista de que todavía hay compromisos en ejecución de la anterior tanda de medidas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado durante su intervención que el Ejecutivo va a seguir peleando por "una mejor financiación, más inversiones y el reconocimiento de la deuda histórica". Además, ha enviado un mensaje que se ha repetido de distinta manera a lo largo del fin de semana: "Tenemos que reflotar la Administración valenciana". 

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha comentado el balance del primer seminario de Morella destacando que el "90% de las medidas están finalizadas o en fase de ejecución".

Así, la número dos del Ejecutivo ha subrayado algunos de los compromisos adquiridos en este nuevo cónclave del Consell celebrado en Torrevieja. Destacan en el apartado de Educación y Cultura el impulso a un decreto de Plurilingüismo real para "el conocimiento efectivo de lenguas del alumnado" y la creación de una Mesa de la Cultura Valenciana. En Justicia, la creación de la Ley de Mediación, la modificación de la Ley de Función Pública y el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática.

Respecto a Economía, la creación de una oficina para la atracción de inversiones extranjeras, el impulso desde el Servef del programa Avalemos Experiencia, similar al Avalem Joves, pero dirigido a mayores de 30 años, el fomento del autoconsumo energético, y dos planes, uno de industrialización y otro de emprendedurismo.

Por otro lado, en Sanidad destaca la firma del concierto de prestación farmacéutica, con el objetivo de crear un marco de relación estable del que se carece desde 2013, así como la puesta en marcha de las OPEs de 2014, 2015 y 2016 que supondrán la convocatoria de 3.608 plazas en esta área.

En Presidencia de la Generalitat, además sacar adelante las iniciativas planteadas en el ámbito audiovisual puesta en marcha de RTVV incluida, existe un compromiso de programa de aceleración empresarial para pymes turísticas y la creación de un fondo autonómico de cooperación municipal.

En Políticas Inclusivas se impulsará una nueva Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, se promoverá un Pacto valenciano para atención e integración a personas con trastorno mental grave, y se procederá a mejorar las prestaciones vinculadas al servicio de atención residencial.

En Hacienda se abordará una estrategia global para una nueva política fiscal, se impulsará una reestructuración del IVF, se desarrollará la Administración electrónica, se creará una comisión de optimizacion de los fondos y programas europeos y se aprobará una nueva Ley Hacienda Pública Valenciana para mejorar la eficiencia.

Por su parte, la Conselleria de Agricultura revisará y actualizará la Estrategia Valenciana de Cambio Climático 2016-2020-2030; realizará el Plan de regulación del uso del fuego en el medio natural, la Ley de protección adicional del territorio y el medio ambiente, que regula la implementación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas; ejecutará el Plan de fomento de la producción ecológica y elaborará el Plan Director del Cooperativismo Agroalimentario.

Pago de ayudas en vivienda

Asimismo, desde la Conselleria de Vivienda se procederá en los próximos meses y hasta 2017 al pago de ayudas pendientes por valor de 40 millones de euros, elaborará una nueva Orden para la convocatoria de ayudas de Alquiler Social en 2016 y la Ley del Taxi, aprobará el Plan Director Seguridad Vial y presentará los PATs metropolitanos de Castellón y Alacant-Elx.

La Conselleria de Transparencia y Cooperación, por su parte, elaborará un proyecto de Ley de regulación de los grupos de interés y presión (lobbies), aprobará el IV Plan director de cooperación para el desarrollo de la Comunitat y diseñará un sistema estable de asesoramiento y formación para el tejido asociativo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email