VALÈNCIA (EP). El periodo de votación de la consulta exprés de Podemos a su militancia, de cara a facultar a la Ejecutiva del partido para tomar la decisión final sobre las negociaciones y el posible acuerdo con Sumar, ha finalizado a las 10 horas de este viernes.
Ayer, la secretaria general del partido morado, Ione Belarra, anunciaba en redes sociales que pedía su opinión a las bases y la mayoría de cuadros del partido animaron a votar, decantándose muchos de ellos por el sí.
"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", es la pregunta del partido a sus inscritos, que debían verificarse en la página del partido para cumplimentar la votación online.
Desde el partido recalcan que tras el cierre del periodo de votación se requiere un tiempo para volcar los datos del sufragio, estimando que los resultados se tendrán sobre el mediodía.
Belarra subrayaba que revalidar el actual Gobierno de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura depende, básicamente, de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales.
Así, la formación optó por desplegar esta consulta, que es preceptiva en sus estatutos, antes de tener cerrado el pacto con la formación instrumental que lidera Yolanda Díaz que negocia o tiene acuerdos ya con otras fuerzas progresistas, en vez de hacerla a posteriori ante la premura de los plazos, pues el plazo para registrar coaliciones termina mañana viernes.
Una situación parecida se dio en el caso de Andalucía, donde se aprovechó las primarias internas del partido para que la militancia expresara que estaba a favor del confluir con otros partidos antes de tener un pacto ultimado.
El coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, trasladó que el "acuerdo de unidad entre Podemos y Sumar está cerca", pero "quedan muy pocas horas" y necesitaban que "la dirección tenga un aval democrático".
Mientras, las negociaciones proseguían y los morados ayer llevaron a la mesa de negociación de Sumar la posibilidad de concurrir en solitario en la Comunitat Valenciana el 23J y forme parte de la coalición de izquierdas en el resto de territorios, algo que desde el partido instrumental se descartó al sentenciar que no se contemplaba esa vía.
Los morados trasladaron dicha posibilidad en el marco de las negociaciones para forjar una coalición amplia de partidos de izquierda, cuyo plazo termina mañana, para así evitar "vetos" que se estaban produciendo en territorios, en alusión a Compromís, a su presencia en las listas electorales por esta comunidad. No obstante, la formación valenciana ha negado en diversas ocasiones que estén excluyendo a nadie.