Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Concluye la primera fase de la peatonalización del entorno de la Plaza del Ayuntamiento de València

12/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La sección de Señalización del Servicio de Movilidad de València concluirá a lo largo de este martes la primera fase de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y su entorno, con la realización de los últimos trabajos de delimitación de los 12.000 metros cuadrados de calzada recuperados para uso peatonal, antes empleados para el paso y estacionamiento de vehículos motorizados.

Esta primera fase ha consistido en la reordenación de los usos del espacio público existentes y de todos los flujos de la circulación motorizada obligada "para mantener garantizada la accesibilidad de residentes, transporte público y proveedores comerciales", ha indicado el consistorio en un comunicado.

Esta delimitación se ha realizado mediante los elementos señalización horizontal y vertical y mobiliario urbano dotado de vegetación mediterránea de 30 especies diferentes, que supone la primera de las dos fases que --una vez finalizadas-- completarán la actuación de recuperación del espacio público emprendida por la concejalía de Movilidad Sostenible.

El diseño de la actuación, realizado por el equipo valenciano de paisajistas, arquitectos y agrónomos integrados en el equipo La Paisatgeria, y aprobado por la Comisión municipal de Patrimonio, consta de esta primera fase en la que se ha delimitado el espacio y de una segunda, en la que se dotará a éste de contenido, y que se comenzará a aplicar una vez el servicio de Mantenimiento de Obras e Infraestructuras complete la renovación del firme de la plaza y su entorno.

Por lo pronto, lo que ya es visible es la "recuperación del espacio público", delimitada en buena parte por un mobiliario urbano (que incluye desde los nuevos elementos de mera segregación de espacios como los más de 200 maceteros y toda la vegetación y arbolado que los acompañan) que ha supuesto una inversión de 180.000 euros, y que podrá ser reubicado para realizar en otros emplazamientos una vez se realice dentro de unos años una reurbanización definitiva del entorno".

"Han pasado más de dos años y medio desde que en octubre de 2017 anunciamos en rueda de prensa que los valencianos recuperaríamos para el uso público de la ciudadanía, y no como mero aparcamiento y vía de paso, la plaza del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Y hoy 12 de mayo de 2020, podemos decir de nuevo que hemos cumplido nuestra palabra", ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

El edil ha indicado que, pese a que a nivel de accesibilidad y movilidad la plaza y su entorno ya funcionarán mañana con nueva operatividad incluyendo la nueva red de EMT, la actuación de Movilidad Sostenible para recuperar la plaza y su entorno como espacios de calidad se completará con la ejecución de la segunda fase de la actuación encargada a la Paisatgeria, en la que se dotará el espacio recuperado de zonas de juegos infantiles, más mobiliario urbano, sombras, nuevos elementos estanciales, etcétera, que serán presentados más adelante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email