VALÈNCIA (VP). La cuarta edición del concurso Up! Steam, impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València con el objetivo de promover la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (carreras STEAM) entre el alumnado de 10 a 16 años, afronta su recta final.
Con el foco especialmente puesto en las niñas, este año se plantea como reto proponer ideas innovadoras para convertir a las ciudades en climáticamente neutras. Y para ayudarles, apoyando con su conocimiento y experiencia a estas futuras generaciones, se lanza el programa Embajadoras Up Steam, que hace un llamamiento a todas las personas que estén finalizando sus estudios o ya se hayan convertido en profesionales para ayudar a conseguir este propósito.
Las embajadoras serán las encargadas de analizar y evaluar las soluciones integradas y disruptivas que presenten los jóvenes para resolver los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos en la actualidad. Es decir, ideas y prototipos que aborden aspectos como la construcción, energía limpia, economía circular, diseño urbano, hábitat, movilidad e inteligencia artificial para convertir a la ciudad en un lugar climáticamente neutro.
Las personas que participen en el programa podrán ayudar y evaluar los proyectos de los equipos participantes en la competición de Up Steam, siguiendo una serie de criterios objetivos. Además, podrán dar su feedback y apoyar a los equipos para que puedan llevar su proyecto al máximo de sus capacidades.
Aquellas personas que se conviertan en embajadoras recibirán además un diploma acreditativo y podrán asistir a la ceremonia final que se celebrará el próximo 23 de mayo. La participación en el programa exige un compromiso de al menos cuatro horas para la parte de evaluación de proyectos, y se da asimismo la oportunidad de convertirse en mentores y ayudar a los equipos personalmente.
Cabe recordar que la competición, en la que participan más de 3000 alumnos de la Comunidad Valenciana, está dirigida a centros escolares de primaria, secundaria y bachillerato. Los cursos que pueden competir son los comprendidos entre 5º de educación primaria y 2º de bachiller (ambos incluidos). En esta edición también se ha ampliado a los alumnos que cursan Grado básico y Grado medio. Los equipos deberán estar equilibrados en género en su competición, siendo la portavoz una mujer.
Up!Steam4 contempla tres categorías divididas por edades y tipología del proyecto. La categoría Dreamers donde los equipos realizarán un proyecto de ideación, pero sin ejecutarlo físicamente. En la categoría Makers, los equipos llevarán a cabo un proyecto de ideación y lo ejecutarán desarrollando un prototipo físico, una maqueta, un producto o una máquina. Por último, la categoría Coders donde los participantes realizarán un proyecto de programación.
¡La inscripción como Embajadoras Up! Steam se puede realizar a través de la página web https://upsteam.es/embajadoras
Arranca Up!Steam4 concurso que reta a los niños y las niñas a diseñar una ciudad sin humos, sin ruido y digital.