el gobierno ha dicho que no indultará a corruptos

La Audiencia de Valencia suspende una condena por corrupción al pedir el reo el indulto

24/02/2017 - 

VALÈNCIA. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha acordado la suspensión la ejecución de la pena de prisión impuesta al exsecretario del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer José Antonio Sancho Sempere hasta que el Gobierno resuelva la petición de indulto planteada por el condenado.

Los magistrados de la Audiencia Provincial han tomado esta decisión a pesar de que el Gobierno ha dicho que no va a conceder ningún indulto por delitos de corrupción y que el Congreso de los Diputados está tramitando una proposición de ley del Grupo Socialista, que apoyan la mayoría de grupos, incluido el PP, para prohibir este tipo de indultos.

En enero de 2016 la Audiencia de Valencia condenó a Sancho Sempere a dos años de prisión por un delito de cohecho. Le impuso también una multa de 7.800 euros. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo a finales del pasado año.

Firme la sentencia y antes de que la Sala le requiriera para ingresar en prisión, el condenado pidió la suspensión de la ejecución de la pena. La solicitud le fue desestimada por el tribunal.

El exsecretario del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer presentó entonces un recurso de súplica contra esta decisión y solicitó de nuevo la suspensión a la espera de que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre su petición de indulto. La Audiencia estima ahora este recurso por entender que si ejecuta la pena "puede frustrar la finalidad del indulto pretendido".

La exalcaldesa de La Pobla de Farnals Natividad García también condenada a dos años de cárcel por cohecho en la misma causa, ha planteado la misma petición. El Tribunal se pronunciará tras valorar la documentación que ha requerido a la condenada.

Noticias relacionadas