VALENCIA. El Juzgado lo Penal número 11 de Valencia ha condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa a Enrique Espinosa, exdirector de la empresa pública Vaersa, por las irregularidades cometidas en la compra de 67 vehículos todoterreno vulnerando la Ley de Contratos del Sector Público.
Se trata de una sentencia de conformidad, dictada el mismo día del juicio, fruto de un acuerdo entre el acusado, la Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat Valenciana.
Alcanzado el pacto entre defensa y acusaciones, la intervención del juez de Penal se limita a comprobar la legalidad del acuerdo y a plasmarlo en la sentencia.
Espinosa fue director general de Vaersa entre 2007 y 2011. La sentencia considera probado que autorizó la compra de los vehículos a sabiendas de que estaba actuando al margen de la legalidad tanto en la forma en que se hizo la contratación (sin iniciar el correspondiente expediente administrativo y sin someterlo a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia y confidencialidad) como en el fraccionamiento final de los contratos para eludir el control de otros departamentos de la sociedad.