GRUPO PLAZA

en tuesday to friday

Artistas contemporáneos revisitan el 'Manifiesto del surrealismo' de André Breton

15/06/2021 - 

VALÈNCIA. La galería de arte Tuesday to Friday presenta ‘An Absolute Reality’, una exposición colectiva que toma como punto de partida el Manifiesto Surrealista de André Breton para mostrar la vigencia del movimiento artístico de principios del siglo XX y su influencia en la pintura contemporánea actual. La muestra reúne a los creadores Johnny Izatt-Lowry, Juan Cuellar, Juan de Morenilla, Laurens Legiers, Mona Broschar, Roby Dwi Antono y Sally Kindberg. 

Juan Cuéllar presenta un lienzo cargado de ironía con uno de sus posibles encuentros surrealistas “sobre la mesa de disección”: un anuncio de taxidermia, un perro y unos nazarenos en la nieve. Por su parte, más ácido, Juan de Morenilla insiste desde la ironía y cierto humor negro en una mirada sobre lo real que nos conecta con la cultura pop y el extrañamiento cotidiano de cada día: surrealista y de dibujos animados. 

A otro mundo colorista nos trasladan los bodegones de la artista alemana Mona Broschar, que destacan por la fuerza de sus composiciones protagonizadas por golosinas y merengues con apariciones y encuentros imprevistos. También en referencia al mundo infantil, el indonesio Roby Dwi Antono trabaja en apariciones un tanto siniestras en entornos en los que personajes inquietantes (vía Yoshitomo Nara y Mark Ryden) exhiben una macabra sofisticación. 

El británico Johnny Izatt-Lowry trae su elegante y sutil pintura sobre crepé, hecha a base de capas, un misterioso silencio y esa apariencia onírica de las imágenes que se revelan en los detalles, por ejemplo, de la ropa. En otra línea, Sally Kindberg, sueca afincada en Londres, juega en una suerte de low-pop con la planitud y el absurdo de la belleza (al estilo del aerógrafo del Equipo Realidad) de camino casi a la abstracción a través de formas reconocibles, estilizadas. 

Por último, el belga Laurens Legiers presenta sus mejillones y geometrías de exquisita factura técnica, con una superficie tan cuidada, por la que elementos naturales observados, estudiados y olvidados son recreados sintéticamente en sus detalles. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email